Noticias

Polémica por nuevo “uso” del Polyforum

El futuro del recinto Polyforum Siqueiros, que abarca un espacio de aproximadamente ocho mil metros cuadrados, es incierto.

Por un lado vecinos de la delegación Benito Juárez refieren que, en 2011, la Secretaría del Medio Ambiente del DF recibió un documento titulado Conjunto de usos mixtos Polyforum Siqueiros, en el cual se habla de un nuevo uso del predio que aloja al recinto junto con la obra del artista David Álfaro Siqueiros.

A nombre de los colonos, el ex diputado local Xiuh Tenorio dio a conocer parte del texto que describe la ampliación del Polyforum –oficinas, departa- mentos y un hotel–

.La descripción, dijo, se presentó con el objetivo de manifestar el impacto ambiental de la obra, que también contempla el mantenimiento del mural La marcha de la humanidad.

Al respecto, el dueño del Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez, a través de un comunicado firmado por Fernando Morales de la empresa Central de Estrategias Políticas, refirió que:

“En los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros (…) El Polyforum niega rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento”.

La diputada local, Dinorah Pizano señaló que está a la espera de que la Seduvi le en- tregue un informe del uso de suelo que tiene el recinto en la actualidad.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, advirtió que la modificación del Polyforum “no avanzará”.

Detalles del proyecto

En 1980, el presidente José López Portillo decretó nombrar al Polyforum Siquerios como monumento artístico nacional junto con todas las obras del artista David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, el documento del nuevo proyecto refiere ciertas vías legales para la viabilidad de la obra.

Permiso para uso de suelo mixto. El documento del proyecto refiere que en 2008 se autorizó un uso de suelo mixto: 50% mínimo de área libre y 90 metros cuadrados de superficie mínima de vivienda.

Fideicomiso. Tanto el proyecto de la construcción como la res- puesta que da la administración del recinto coinciden en que conformaría un fideicomiso privado para el mantenimiento de la obra.

136 departamentos, 75 habitaciones de hotel y 38 oficinas contemplaría la nueva obra.

También puedes leer 

Ocho creencias sobre el martes 13 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último