Provida tendrá que desembolsar cerca de 22 millones de pesos al gobierno federal, luego que un juez sancionara a la organización por recursos públicos desviados, publicó Reforma.
El juez Salvador Martínez Calvillo determinó que la asociación civil deberá pagar 14 millones 188 mil pesos, por manejar de manera incorrecta los ingresos durante el sexenio pasado, y que derivó en la denuncia de las autoridades.
A esa cantidad, se le sumarán los intereses, con lo que llegaría a los 22 millones de pesos, aunque aumentará porque están corriendo intereses en contra de Provida.
Dinero para comprar… plumas y tangas
En 2004 el escándalo se hizo presente en la organización. Auditorías revelaron que los 29 millones 999 mil pesos que Provida recibió en 2003 para construir centros de ayuda para mujeres se utilizaron para adquirir plumas Cartier, tangas y ropa para caballero en tiendas departamentales.
La asociación también fue acusada de entregar facturas con sobreprecios y anomalías, además de pagar a empresas fantasmas. El 75 por ciento de esas erogaciones fueron para las empresas Mercatel e Imporvar, el salón de fiestas El Castillo de Branstock, todos ligados a Provida.
El gobierno pidió se reembolsara el total del dinero otorgado, pero el juez consideró que 15.8 millones de pesos fueron acreditados de manera adecuada. Provida tendrá que pagar voluntariamente, de no hacerlo, el juez podrá efectuar un movimiento obligatorio.