El tornado que se registró en la madrugada del lunes en Ciudad Acuña, Coahuila, dejó un saldo de 13 personas fallecidas, 88 lesionados, un desaparecido y 750 viviendas afectadas, por lo que el municipio fue declarado como estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Este fenómeno se debió a la presencia del Frente Frío número 53 “que está prácticamente estancado en la zona norte de Coahuila y, el aire cálido y húmedo que procede del Golfo de México, lo que generó nubosidad de tormenta del tipo cumulonimbus que alcanzó espesores poco vistos en esta temporada de la primavera”, dijo a Publimetro el encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Raúl Rivera.
Según explicó, las nubes alcanzaron los 15 kilómetros de altura y “las corrientes descendientes que ocurren dentro de la nube provocaron que se originara una especie de embudo que gradualmente bajó hasta el suelo, haciendo contacto y dando lugar al tornado”. Rivera indicó que la presencia de tornados en México ya es normal, pues se hacen presentes en primavera. “Este tipo de fenómenos se presenta prácticamente desde el año 2000, el registro se ha mejorado, no porque se hayan incrementado, sino en la detección de estos fenómenos”, comentó.
Sobre el suceso en Ciudad Acuña, dijo que se puede catalogar como algo atípico por haber “cruzado sobre una zona urbana importante, a pesar de haber tenido una duración breve logró destruir varias viviendas”.
La intensidad de estos fenómenos se determina con la escala Fujita, la cual relaciona la intensidad de los vientos con los daños potenciales que podrían generarse, y se divide desde un EF0 hasta un EF5.
“Los vientos al inicio pueden ser del orden de los 100 km/h a los 135 en un EF0. En el caso del tornado de hoy lo definimos con una intensidad de 180 hasta 220 km/h, el cual puede ser catalogado como un EF2”, manifestó Rivera. Un tornado con intensidad EF5 puede superar los vientos de 320 hasta llegar a más de 500 kilómetros por hora.
“No hay un pronóstico de tornados para México, porque es un fenómeno que gradualmente hemos venido midiendo (en el SMN) y detectando cada vez con mayor precisión. Cuando exista una base de datos más sólida podríamos hacer posiblemente un pronóstico de alerta temprana a largo plazo que nos determine cuántos y cuáles tornados hay en las zonas posiblemente más afectadas”, indicó el ingeniero Rivera.
Finalmente, el encargado del SMN dijo que los tornados tienen muy poca duración en tiempo y poca extensión de recorrido, así como el ancho que dominan en su extensión territorial, “el hecho de que se presenten no quiere decir que afecten necesariamente a una población”, finalizó.
Qué hacer en caso de un tornado
El ingeniero sostuvo que lo recomendable es mantenerse en la habitación más segura del inmueble, evitar ventanas y puertas de cristal, no salir a la calle en el momento que se presenta el fenómeno, así como evitar subirse a un vehículo, pues pueden ser arrastrados por varios metros.
Tampoco sujetarse a postes o árboles. “Es un fenómeno ya normal en México, pues existen las condiciones climatológicas para que se presente”, concluyó.
Ve también
FOTOS: Confirman 13 muertos por tornado en Acuña, Coahuila
Detienen a hombre con 5 mdp en efectivo en el aeropuerto de Toluca