La diputada federal del PRI, Adriana Fuentes Téllez, presentó una iniciativa para reformar Ley de Aviación Civil, a fin de prohibir la expedición de boletos que exceda la capacidad disponible de las aeronaves.
Indicó que se propone reformar el artículo 52 y adicionar uno 52 Bis a la citada ley para establecer la prohibición de la sobreventa de boletos por parte de las aerolíneas, ante las constantes quejas de los usuarios por la sobreventa de vuelos.
En un comunicado, la integrante de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados argumentó que esta práctica, que de forma indiscriminada realizan las aerolíneas, con la finalidad de incrementar sus ingresos, vulnera los derechos de los usuarios.
En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, resaltó que las quejas de los usuarios radican en la negativa de las aerolíneas a otorgar el servicio por la sobreventa de vuelos, así como el rechazo al cambio o devolución, lo que provoca cargos extras y la pérdida de equipaje o, incluso, actos discriminatorios.
Fuentes Téllez refirió que Aeroméxico es la línea aérea con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el 33 por ciento del total, al cierre de la segunda semana de abril del presente año.
Mencionó que cifras de la Dirección General de Aviación Civil señalan que el transporte aéreo regular, tanto de empresas nacionales como extranjeras transportó más de 65 millones de pasajeros durante 2014, equivalente a un crecimiento de 8.5 por ciento comparado con el año anterior.
Las empresas nacionales, precisó, lograron un incremento de 9.04 por ciento al pasar de 37.3 a 40.7 millones de pasajeros transportados de 2013 a 2014.
Mientras que las extranjeras con operaciones hacia y desde el territorio nacional crecieron 7.74 por ciento, con 22.68 millones a 24.4 millones de pasajeros.
La diputada reconoció que dichos incrementos permiten generar optimismo sobre el futuro de la aviación comercial en México, pero “todavía quedan muchos pendientes por resolver, sobre todo por cuanto hace a la calidad de los servicios que prestan las líneas aéreas a sus clientes”.
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