0 of 5
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rompió el protocolo y se sentó en el sillón de Barack Obama, durante una reunión bilateral en la oficina oval, celebrada este martes en Washington.
El hecho fue capturado por Pete Souza, el fotógrafo del presidente de Estados Unidos, y difundido a través de la página de la Casa Blanca (WhiteHouse.gov), en la sección de foto del día.
UNA GIRA BENÉFICA PARA CHILE
El mandatario sudamericano estimó que el papel de Estados Unidos será esencial para lograr la meta de concluir este año las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Piñera dijo que esto será especialmente evidente en el tema de propiedad intelectual, uno de los que discutió durante su encuentro con el presidente Barack Obama este martes y que abordó el lunes con el secretario de Estado, John Kerry.
“Estamos confiados de que si trabajamos junto con Estados Unidos, y con otros países como Australia y Nueva Zelanda, podremos alcanzar un acuerdo sobre estos difíciles temas”, indicó el mandatario, al referirse igualmente a los temas de medio ambiente y laboral.
En el Club Nacional de Prensa, en el último día de su visita oficial de trabajo a la capital estadunidense, Piñera dijo que aunque ha habido un enorme progreso en las negociaciones, estos tres temas se presentan como los más difíciles a superar.
El mandatario reconoció que aún si las negociaciones concluyen este año, la fecha para que el acuerdo sea una realidad es distante debido a que este tendrá que ser ratificado por el congreso de cada uno de los 11 potenciales miembros.
En este sentido consideró que en el caso de Estados Unidos sería de gran ayuda que el gobierno opte por la vía rápida o fast track para acelerar este proceso, que insistió será una realidad luego que se alcance un acuerdo antes de octubre.
“Esperamos poder lograr un acuerdo antes del fin de este año, y esperamos que para el próximo año el acuerdo sea aprobado en todos los (congresos) de los países miembros”, reiteró.
Antes, durante su encuentro en la oficina oval, Obama destacó la cercana relación con Chile, que dijo “es tan fuerte y tan importante como cualquiera que tenemos”.
“Chile no sólo se ha convertido en un líder en el hemisferio sino también en el mundo”, dijo Obama, acreditando a Piñera con el afianzamiento y mejoramiento de su desempeño económico en los últimos años.
Obama destacó los avances que Chile ha logrado para reducir la pobreza y que sumado al desempeño económico, “son prueba del talento de los chilenos pero también de que Chile adoptó la democracia, derechos humanos y una economía de mercado”.
Piñera, en su turno, destacó las coincidencias entre su país y Estados Unidos y la fortaleza de su relación económica, evidenciada en el intercambio comercial, que se ha triplicado desde que ambos países firmaron el tratado de libre comercio en el 2004.
“Le quiero decir al presidente Obama que estamos siguiendo lo que ustedes están haciendo en Estados Unidos”, dijo.
Piñera dijo que si bien Estados Unidos aún no sale del bache provocado por la recesión, “estamos muy optimistas porque la economía se está recuperando, creando empleos y eso es bueno para la gente del país pero también para el mundo entero”.
FOTOS: Emergencia en Metro de Moscú tras incendio
FOTOS: Autobús choca contra varios autos y una casa en Interlomas