Después de que el comité de Inteligencia del Senado estadounidense difundiera 13 videos que muestran a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco por el Ejército sirio, el Pentágono prepara incursiones sobre Siria más intensas de lo previsto inicialmente.
La acción militar en respuesta al uso de armas químicas en la periferia de Damasco –que EU atribuye al régimen de Bashar al Assad– se prolongarían durante tres días, según publica Los Angeles Times.
Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente por otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial, según los responsables del Pentágono citados por el diario.
Dos funcionarios estadounidenses han declarado al diario que la Casa Blanca había pedido una lista de objetivos ampliada para incluir “muchos más” que la lista inicial, de medio centenar de objetivos.
Los especialistas quieren obtener una potencia de fuego adicional para golpear las dispersas fuerzas del Presidente sirio. Los planificadores del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos del Ejército del aire y de cinco destructores lanza misiles estadounidenses que patrullan actualmente en el Mediterráneo oriental, para lanzar los misiles crucero y los misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, según el citado informe.]
• El Presidente sirio, Bashar al Assad, rechazó haber utilizado armas químicas.
Las fuerzas del régimen sirio podrían haber llevado a cabo un ataque con armas químicas cerca de Damasco sin el permiso personal del Presidente Bashar al Assad, dijo el diario alemán Bild am Sonntag, citando a la inteligencia alemana. Al parecer, los mandos militares sirios habían pedido al palacio presidencial permiso, pero siempre fue denegado.
• Obama. Concederá hasta seis entrevistas a cadenas estadounidenses (ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News) antes de comparecer en la Casa Blanca para explicar a la ciudadanía su posición sobre Siria. Por su parte, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, pidió a los congresistas republicanos y demócratas vieran los videos con vistas a la decisión de aprobar o revocar la petición de Obama para atacar Siria.
• Las pruebas
En los videos del supuesto ataque químico se ven imágenes de gran dureza y se aprecian a personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que también habrían sido víctimas del ataque. Según el balance estadounidense, perdieron la vida más de mil 400 personas.
• Argumentos
La Unión Europea instó a una respuesta internacional “clara y fuerte” contra el presunto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Bashar al Assad, pero dijo que los inspectores de la ONU que investigan el incidente deben reportar sus hallazgos antes de tomar una decisión.
• El Papa reza por la paz
Francisco pidió que termine el tráfico ilegal de armas y repitió su llamado para la paz en Siria.
El mensaje lo realizó horas después de que el pontífice se dirigiese a más de 100 mil personas en la Plaza de San Pedro en un día de ayuno y rezo. “La violencia y la devastación tiene que parar de inmediato y deberíamos trabajar con un compromiso renovado con una solución justa a este conflicto fratricida”, dijo.