Programa de TV exporta a Europa la imagen más cruda de NL

Programa español retrata a Monterrey, de próspera a insegura. “Inflan” estadísticas de homicidios

Nuevo León aún no supera el problema de la violencia derivado de la disputa entre cárteles de la droga; sin embargo, aunque algunos delitos de alto impacto vinculados al crimen organizado han disminuido, medios de comunicación del extranjero se sienten atraídos por el problema que enfrenta el país, además de “inflar” las estadísticas de homicidios y mostrar el rostro más cruento de Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón.

El canal de televisión Cuatro, de España, esta semana transmitió el segundo capítulo del programa Qué hago yo aquí, en donde presenta la historia de dos españoles que habitan desde hace varios años en Monterrey y narran lo difícil que es vivir en la capital de Nuevo León y cómo ha cambiado su vida a raíz de la inseguridad.

Al comenzar el reportaje, la conductora señala que en México se encuentran 12 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, además de que 50 mil personas han muerto en los últimos cinco años.

El reportaje indica que en los últimos tres meses más de 500 personas han sido ejecutadas en NL, mientras que el saldo por homicidios es de 235 muertes, según archivos periodísticos y registros de la Procuraduría General de Justicia. También señala que 17 policías han perdido la vida, cuando en lo que va del año, tres uniformados han causado baja.

En una versión más aterrizada a lo que se vive actualmente en el área metropolitana, los entrevistados señalan que desde hace un par de años muestran bajo perfil, evitan viajar de noche por la carreteras y constantemente cambian de ruta para realizar sus actividades. En otro fragmento del video difundido desde el domingo, la conductora se coloca un chaleco antibalas y sube a una patrulla del municipio de Escobedo, para posteriormente presenciar una detención de un grupo de pandilleros. Al igual que se retrató a Monterrey, Torreón no salió bien librada, ni qué decir Ciudad Juárez. 

Mientras se busca mejorar la imagen de la ciudad, sin ocultar su realidad, lo que los medios exportan es el miedo que enfrentan las víctimas del narco.

Análisis/ Patricia Aguirre, titular de la Codetur en NL

Y la cara o fi cial

El crecimiento de la actividad turística en Monterrey es evidente, dejando atrás la mala imagen de la ciudad, producto de la violencia que sufrió el país y que poco a poco se revierte. 

Estamos registrando cifras que teníamos en los mejores años turísticos, por ejemplo, al 7 de abril (semana 14) la variación en el porcentaje de ocupación ha crecido más en Monterrey que en los destinos de ciudad  (Guadalajara y México que son nuestra competencia en esa categoría) incluso ha crecido más que el total de los destinos registrados en el Sistema Nacional de Estadística Turística Datatur, registrando un incremento de 6.2 puntos porcentuales, una mejoría notable.  

Aquí pueden ver el programa completo de la televisión española: Qué hago yo aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último