Noticias

¿Qué líder del narco sigue después de la caída de "el Chapo"?

Sin disparos. El líder del cártel de Sinaloa vivió sus últimos 10 días de libertad a salto de mata, con la Marina y la DEA pisándole los talones

Joaquín el Chapo Guzmán fue sorprendido la madrugada del sábado pasado en la habitación 401 de un complejo de departamentos ubicado frente al malecón de Mazatlán, Sinaloa. Sus captores comenzaron a seguir su rastro 11 días antes.

El 12 de febrero, en Puebla, fue detenido Daniel Fernández Domínguez, el Pelacas, supuesto secuestrador del panista Diego Fernández de Cevallos, quien tenía en su poder 20 teléfonos móviles; los servicios de inteligencia naval encontraron que en los registros de las llamadas había números del primer círculo de seguridad del Chapo.

Un día después, el 13 de febrero, la Marina realizó un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que detuvieron a Joel Sandoval, el 19, jefe de la escolta de Guzmán Loera, y a varios de sus cómplices, uno de los cuales tenía en su teléfono celular un número que, aseguró, era el del capo.

El lunes 17, los servicios de inteligencia navales, con participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), ubicaron el teléfono satelital desde el cual el Chapo relizó una llamada en la que pedía ayuda para salir de Culiacán.

Otro operativo se llevó a cabo en la colonia Libertad, en la capital del estado, pero Guzmán logró escapar gracias a un sistema de túneles  que conectaban con el sistema de desagüe de la ciudad.

Horas más tarde del mismo lunes, el aparato satelital fue localizado en el puerto de Mazatlán. Las autoridades decidieron esperar y estudiar los movimientos del Chapo.

Finalmente, a las 3:34 horas del sábado 22 comenzó una sigilosa movilización, se había ubicado al Chapo en el complejo habitacional Miramar. Primero fue detenido Carlos Manuel Hoo Ramírez, presunto escolta personal del Chapo.

Los 13 años de búsqueda llegaron a su fin un par de horas después, cuando marinos entraron a la habitación 401  y tendido en una cama encontraron a un hombre de bigote, quien al percatarse de la irrupción intentó defenderse, según las versiones oficiales. Joaquín Guzmán Loera, había sido reaprehendido.

Libertad

13 años, un mes y cuatro días fue el tiempo que el Chapo Guzmán se mantuvo prófugo de la justicia.

¿Quién sigue?

Después de la captura de Guzmán Loera, dos nombres resaltan como los próximos objetivos a capturar:

•    Juán José Esparragoza, El Azul. Era el principal socio del Chapo; fue fundador del cártel de Guadalajara, antecedente del de Sinaloa; y era el principal contacto en la frontera con Estados Unidos, país que ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

•    Ismael Zambada. Contemporáneo de Ernesto Fonseca, Don Neto, se dice que el Mayo Zambada sustituíría al Chapo en el liderazgo de la organización. Por el M, como también se le conoce, se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. 

TE RECOMENDAMOS

Por una llamada localizaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán

FOTO: Ésta es la habitación donde detuvieron a “El Chapo” Guzmán

FOTOS: Las mujeres de “El Chapo” Guzmán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último