Noticias

¿Qué provoca que la gente cometa infidelidad?

Un día antes del Día del Amor, se considera el del Amante pero, ¿qué provoca que la gente cometa infielidad?

Antes del 14 de febrero, cuando los enamorados celebran, existe un día para aquellos que tienen una amante, el 13 de febrero. La celebración del día del amante se ha promovido a través de redes sociales y en sitios de internet para aquellas personas que no pueden celebrar a las parejas con las que tienen una aventura.

Según estudios y diversas encuestas, entre ellas una realizada en septiembre por GFK México, Marketing y Comunicación Corporativa, el 22% de los tapatíos son infieles, apenas por debajo de las personas en el Distrito Federal, pero mucho más que los regiomontanos. Pero a decir de los especialistas en la materia, ¿qué provocaría que una persona sea infiel?.

“La infidelidad es involucrarse con una persona, ya sea en el aspecto afectivo o sexual, al margen de la relación que se tiene con otra persona con la que se estableció de manera implícita o explícita un compromiso de exclusividad; ahí es importante señalar que no es sólo en la cuestión sexual, también a nivel afectivo.

Algunos autores también señalan que habría infidelidad en el tiempo, es decir, que una persona convive más con otra y prefiere estar más con otra persona, que en la relación donde debería estar”, explicó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG.

El especialista destacó un estudio en donde se preguntó a las personas las causas de su infidelidad, encontrando que dos de las respuestas de mayor peso fueron venganza, es decir, como uno fue infiel el otro regresó con la misma moneda, mientras que la otra respuesta común fue la insatisfacción sexual.

“En nuestro entorno, las personas damos mucho peso al aspecto económico y social; la persona que trabaja de una manera exagerada no tiene las condiciones físicas o fisiológicas para llegar con su pareja y establecer una relación de tolerancia, construcción de una relación amorosa y ya no se diga en lo sexual (…); si esto es continuo, la pareja buscará otra opción”.

Hay patrones propios de la infidelidad: la edad más común en los hombres, es entre los 45 a 50 años, pues buscan reafirmarse como varones, mientras que en las mujeres es alrededor de los 30 y sus entornos favoritos para conocer otras parejas es en gimnasios o centros deportivos.

Concluyó el especialista que muchas personas viven con la idea romántica de la relación de pareja, pero no hay una preparación para crear estos vínculos de forma amorosa e inteligente; es importante pasar por procesos de preparación de las parejas (combinar hormona y neurona) para conocer a la persona con la que se compartirá el resto de la vida y después no atravesar el proceso de la insatisfacción e infidelidad.

La química

Si bien la infidelidad es moralmente reprobable, en sí existirían factores químicos que la generarían; no todo son sentimientos.

Oxitocina. Esta sustancia química es la responsable de los estímulos placenteros que genera el amor. Conforme pasa el tiempo, los niveles de esta sustancia y su segregación pueden llegar a reducirse, generando el sentimiento de desapego con la pareja.

Etapas. Según el libro ¿Por qué amamos? de la académica Helen Fisher de la Universidad de Rutger, la novedad de conocer a alguien genera una especie de borrachera química; entonces, afecta todos los patrones de conducta. Se puede confundir con el amor porque libera el mismo tipo de hormona que genera el sentimiento placentero.

Nuevas experiencias. A decir de especialistas, a diferencia de otros patrones de conducta, el matrimonio no está diseñado evolutivamente para adaptarse a las necesidades químicas del organismo. La segregación de oxitocina disminuye después de cuatro años, que es el promedio de separación de las parejas.

Deseo sexual. En las mujeres éste se reduce a los cuatro años de matrimonio con la misma pareja, y es por eso que buscan una relación con alguien más. En los hombres generalmente el deseo sexual nunca aminora, pero hay desinterés en la pareja, y buscan satisfacer su necesidad fuera de ese entorno.

En 2011, un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría hizo un estudio que reveló:

  1. 9 de cada 10 hombres casados han sido infieles cuando menos una vez en su vida
  2. 7 de cada 10 mujeres casadas han sido infieles cuando menos una vez en su vida

Según GFK México, el porcentaje de casados infieles por ciudad:

  1. 22% en Guadalajara
  2. 23% en el Distrito Federal
  3. 11% en Monterrey

Según la encuesta de GFK, estas fueron las principales respuestas de los mexicanos:

17% alguien conocido de forma casual

21% compañero de trabajo

49% con amigo o amiga

13% otros (sexoservidora, desconocido, etc)

74% de las personas con hijos han sido infieles en algún momento de su vida

23% de las personas infieles, buscaron una relación duradera con su amante. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último