A un año de que comenzara el descontento por parte de vecinos contra el cambio en la ruta de los aviones para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los amparos promovidos y las supuestas mesas de trabajo que habían acordado con autoridades están estancados.
Habitantes de colonias afectadas por el ruido señalaron que están próximos a una reunión en la que determinarán las siguientes acciones que tomarán para que se les dé respuesta; de lo contrario, comentaron que llevarán a cabo movilizaciones.
Denisse Stevens, coordinador del comité ciudadano en Lomas de Virreyes, declaró en una entrevista con Publimetro que de los 13 amparos promovidos, sólo uno ha sido desechado; sin embargo, al resto no se le dio continuidad después del periodo de pruebas.
Señaló que a partir de las quejas, los afectados formaron un comité permanente para defenderse del ruido, pues temen que el nuevo aeropuerto que planea construir el Gobierno Federal tenga la misma problemática.
“Desde que empezamos esta lucha creamos un frente jurídico para promover 15 amparos que siguen en proceso. Durante este tiempo han cambiado de puesto a varios directivos”, detalló.
Por su parte, Fernando Medellín, quien vive en la colonia Nonoalco, indicó que el Gobierno Federal le ha dado vueltas al asunto, pues aunque sí se sostuvieron algunas reuniones, la propuesta de que realizaran mesas de trabajo conjuntas con la autoridad nunca se llevó a cabo.
Los cambios en el trayecto de los aviones son temporales, explicó, debido a que pasó del radial (ruta) 160 al 168, y actualmente tienen un punto intermedio entre el 164 y el 168, mismo que da la impresión de que los aviones vuelan más bajo.
Los amparos también han avanzado lento. En ese sentido, los afectados preparan un muestreo de datos para continuar con los recursos legales.
“Seguimos con las mantas y carteles. Ahora que se cumple un año queremos seguir informándoles sobre el daño que abarca el ruido, la contaminación”, afirmó Medellín.
Los afectados solicitaron a las autoridades federales se retomen las mesas de trabajo para dar transparencia a los motivos por los que los aviones siguen la ruta actual.
Publimetro solicitó la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
En el último año
– En mayo de 2014, los vecinos comenzaron a documentar los cambios en las rutas, cuyo recorrido original era el radial 160. Actualmente los vecinos se ayudan de aplicaciones móviles para determinar los radiales utilizados y han recurrido a diversas autoridades para continuar los amparos.
-El recorrido. Durante más de 40 años, la ruta de aviones circuló por el radial 160 sin que hubiera quejas. En 2014, habitantes del Pedregal y Las Lomas se quejaron del ruido excesivo por el paso de aeronaves, y comenzaron con el movimiento vecinal para cambiar la ruta.
– Los amparos. Hasta el momento se han promovido 13 amparos, aunque los vecinos inconformes afirman que hay otras colonias que actúan por su cuenta para darle solución a su descontento. Afirman que hasta el momento se ha desechado un recurso legal.
– Posibles cambios. En octubre de 2014, Publimetro consultó al Colegio de Pilotos Aviadores de México, cuyo presidente señaló que la ruta de aviones podría estar sujeta a más cambios, aunque descartó que fuera a regresar a la 160.
– Peticiones. Los inconformes piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regresar los aviones a su recorrido original o explicarles en un informe el porqué del trayecto actual. Además, señalaron que los transportes deben tener un sistema profesional de monitoreo.