Las maratónicas sesiones legislativas en torno a las leyes secundarias en materia de energía culminarían aproximadamente en dos semanas, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado.
Ayer, tras casi nueve horas de debate, la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular el último de los cuatro dictámenes que reglamentan la reforma energética.
La discusión en lo general se avaló con 85 votos a favor y 26 en contra, mientras que en lo particular quedó con 86 votos en pro y 26 en contra; en ambos casos no se registraron abstenciones.
Previo al inicio de la quinta sesión extraordinaria del pleno senatorial, el también líder de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado explicó la ruta final del debate energético en el poder Legislativo.
Detalló que tras la aprobación de las leyes secundarias en el Senado, la Cámara de Diputados tendrá esta semana y la que sigue para desahogar la revisión de los documentos, primero en la Comisión de Energía y después en sesiones extraordinarias para la discusión en los particular y lo general.
Una vez que terminen dichos trabajos en San Lázaro (como órgano revisor), los textos regresarán a tres comisiones del Senado a partir del 1 de agosto: la Comisión de Energía, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Ello, con el fin de que las comisiones mencionadas sesionen hasta el 3 de agosto y del 4 al 6 del mismo mes, se haga la última discusión en el pleno del Senado.
Por otra parte, ayer la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el primer conjunto de leyes que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos y modifica las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, enviadas por el Senado.
Dicha discusión que duró alrededor de cuatro horas, incluyó las inconformidades de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en lo que respecta al despojo de tierras, trato discriminatorio a Pemex y protección al Medio Ambiente.
El debate de las reservas de los artículos en lo particular se dejó pendiente para las sesiones extraordinarias en el pleno.
Ecos de Telecom
En medio del debate en materia energética, los senadores perdieron casi una hora recriminándose el proceso del debate de la ley de Telecomunicaciones.
El jaloneo más fuerte se dio entre Javier Lozano del PAN y Zoé Robledo del PRD, en lo que referente a la anulación del cobro de larga distancia que no se incluyó en la primera fase de la conformación del documento.
También puedes leer