El otorgamiento de prestaciones laborales que ofrecen las empresas a sus empleados, como vales de despensa, fondos de ahorro, prima vacacional, aguinaldo y ayuda para transporte, podrían desaparecer o reducirse si se aprueba la reforma fiscal presentada por el Gobierno federal.
Reforma hacendaria: ¿en qué me afecta o beneficia?
¿Cómo afectará la reforma fiscal a tu economía diaria?
Recomendaciones en caso de aprobarse la reforma fiscal
De acuerdo a la ley vigente, el patrón puede deducir el 100% de dichos beneficios al pagar ISR, pero con los cambios propuestos por el Ejecutivo el monto acreditable baja a 41%.
Al referirse a los vales de despensa, la iniciativa propone eliminar la deducción de los mismos, a menos de que el monto correspondiente sea entregado a los empleados mediante una tarjeta electrónica, cuyo emisor sea autorizado y fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria.
La firma Velderrain Sáenz y Asociados explicó que tales disposiciones obligarían a las compañías a analizar la conveniencia de disminuir o cancelar algunos de los apoyos que hasta hoy complementan el salario de los trabajadores.
Además, de que dichas acciones complicarían las negociaciones salariales, debido a que las prestaciones siempre son parte de las demandas de los sindicatos.
Indicó que, aun cuando la baja en las deducciones de las prestaciones está dirigida a las empresas formales del país, sus consecuencias afectarían indirectamente al bolsillo de millones de familias.
Ello, porque las organizaciones trasladarían los costos que representan las nuevas disposiciones; de ahí, la importancia de que los legisladores analicen los pros y contras que traería su aprobación.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, señaló que la problemática descrita provocaría un alza en las actividades del outsourcing o terciarización en la contratación de personal.
Casos prácticos
De aprobarse el tope de 41% a las prestaciones laborales:
• Los patrones. Reducirían prestaciones, al mínimo establecido por la Ley del Trabajo.
• Ejemplo. Algunas empresas dan 30 días de aguinaldo. Con la modificación se reduciría a una quincena como establece la legislación.
• La compensación al salario de prestaciones. Como los vales de despensa, transporte, gasolina y fondo de ahorro se reducen o cancelan.