Noticias

Reformas e IVA fronterizo despiertan separatismo en el país

Inconformidad. Relanzan en redes sociales aspiraciones independentistas en NL, Baja California y Chihuahua

Los movimientos nacionalistas y secesionistas son naturales y forman parte de la evolución de los países, en especial en las zonas fronterizas.

El director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida Humana en el Harvard Business School y miembro del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard, Juan Enríquez, así explica la tendencia que se da en ciudades fronterizas a dividirse, unirse, dividirse, etc.

Quizás sea más común escuchar de movimientos como Quebec en Canadá, la Liga Norte en Italia, el País Vasco y Cataluña en España o la misma Escocia en Reino Unido, pero últimamente están tomando fuerza este tipo de corrientes en México, concretamente en Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

A pesar de ello, la entidad federativa con más posibilidades de independizarse del país sería Chiapas, anexada en 1824 como una prueba de 100 años. Pasado ese tiempo se debió de realizar un plebiscito, según Amín Cholac, asesor jurídico de Dos Valles Valientes AC, para decidir si continuar en México, regresar a Guatemala o independizarse. Ahora, surgen voces para que ese referéndum se celebre en 2024.

Los movimientos separatistas mexicanos se basan principalmente en factores económicos. Éste es el caso de Baja California, en cuyo grupo de Facebook proclaman la “independencia de Baja California” por la intención del gobierno federal de incrementar el IVA de un 11 a un 16%, como se paga en el resto del país.

En México algunas entidades también cuentan con economías tan grandes como naciones. Si el DF fuera un país, sería la cuadragésimo segunda economía más grande del mundo, por encima de Perú, Vietnam o Noruega. 

Mismo caso es el que registra Nuevo León, cuyo PIB superior a 90 mil millones de dólares en 2013 se ubicaría como la economía número 64 en tamaño, superando a naciones como Ecuador o Luxemburgo.

A pesar de que los movimientos independentistas habían permanecido en un estado de letargo, las redes sociales parecen haberlos despertado. Al menos cinco páginas de grupos que pugnan por independizar Chihuahua del resto del país, aparecieron hoy en las redes sociales como una forma de manifestarse contra los aumentos a los principales impuestos, incluido el IVA.

“Cansados de las injusticias que el mismo gobierno realiza en contra de nuestra frontera, hemos decidido realizar esta página con la finalidad de buscar ser independientes de México y solidarizarnos con nuestros hermanos de Baja California”, dice una de las cuentas.

“El estado grande como estado independiente sería mucho más productivo y próspero sin ataduras a un gobierno que no conduce a un bienestar visible. Es hora de empezar de nuevo, identificarnos con nuestro territorio y nuestra gente”, indica otro de los grupos.

En estos perfiles muestran no sólo las aspiraciones secesionistas sino que también muestran sus símbolos patrios y hasta, en el caso de Baja California, cómo podría ser la “moneda”, ilustrada con la figura del padre Eusebio Kino, uno de los misioneros que llegó a colonizar lo que ahora son estas tierras fronterizas.

Llamada “República Baja California” y con colores naranja y rojo en su “bandera”, se establece que esta invitación está dirigida “para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo”.

“Nuevo León aporta el 7.5 del PIB nacional (tercer lugar) y no tenemos petróleo) y sólo se le regresan 41 mil 922.38 mdp, es decir somos el tercer estado en mandar dinero a la federación y nos regresan el presupuesto ubicado en la novena posición de la lista de los 31 estados y el DF”, apunta la cuenta República de Nuevo León.

Sin embargo consumar estas aspiraciones tendría otras consecuencias y un proceso muy largo para que estos estados sean reconocidos internacionalmente además de definir los pagos correspondientes a la deuda con la federación y la creación de organismos independientes, ejecutivos, legislativos, judiciales y hasta de seguridad y de una nueva moneda.

Es difícil la separación

En palabras del historiador Héctor Jaime treviño Villarreal a lo largo de la historia han surgido separatistas. En la historia de México, Chiapas y Yucatán lo intentaron sin éxito. Guatemala lo logró. Y el imperialismo territorial norteamericano también se llevó gran parte del norte.

Ahora, La Laguna, en Coahuila, por ejemplo, trata de independizarse, más por cuestiones de tipo político que administrativo, es en función de sentirse en un área políticamente fuerte, todo esto viene apoyado por grandes empresarios de la región.

Es difícil que se vaya a lograr por las condiciones que tenemos en el país, pero bueno, la gente tiene derecho a tratar de integrarse de alguna manera.

Tradicionalmente se ha hablado mucho de la oposición al centralismo del DF que hay en algunas regiones, muy fuerte y arraigada generalmente la encontramos en el norte del país. Entonces, cuando hay crisis y sobre todo cuando están aumentando los impuestos, empiezan a surgir este tipo de inconformidades.

Motivados por la burguesía regiomontana, también tratan de impulsar la separación de la región, pero no es tan nuevo, pues en un momento de la historia del norte surgió la propuesta de la República de la Sierra Madre, conformada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los movimientos separatistas de otros países del mundo obedecen a cuestiones étnicas o religiosas, en México las cuestiones son económicas, políticas y sobre todo cuando hay grandes crisis entre autoridades.

Y si a esto le agregamos a lo que llamo el Santanismo Impositivo, es decir, al estar aumentando continuamente los impuestos con un aparato burocrático obeso que además no da buenos resultados, pues entonces las críticas son más constantes.

Creo que están fuera de tono sus propuestas y el país no está maduro para aceptar una separación. Además del sistema político-económico que tenemos, los estados dependen mucho de los apoyos de la federación.

Héctor Jaime treviño Villarreal
Historiador

DV Player placeholder

Tags


Lo Último