Noticias

Reorientan investigación por posibles fallas en caso Yakiri

Defensa. El expediente por violación pasa a la Fiscalía de Delitos Sexuales. CDHDF abre queja por anomalías en el proceso de la chica acusada de homicidio

El caso de Yakiri Rubio Aupart, supuesta víctima de violación y acusada del homicidio de su posible agresor, tomó un nuevo rumbo legal.

La abogada de Rubio, Ana Katiria Suárez, así como su papá, José Luis Rubio informaron a Publimetro que el expediente ya  pasó a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF para que se dé cauce a la denuncia por violación que hasta ahora no existía.

Además, se va a apelar el auto de formal prisión que dictó el martes pasado el Juzgado 68 penal del DF.

Ayer por la tarde, José Luis Rubio, padre de la acusada se reunió con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, luego de la manifestación de un grupo de aproximadamente 20 personas que se apostó a las afueras del recinto en apoyo a Yakiri.

La joven de 20 años de edad, acudió el pasado 9 de diciembre al Ministerio Público capitalino para denunciar que había sido secuestrada y abusada sexualmente por dos hombres que después fueron identificados como Miguel Ángel y Omar Ramírez Anaya, quien la acusó de haber asesinado a su hermano.

La abogada ha dicho que las pruebas periciales en ginecología, al igual que el médico que atendió a su cliente son deficientes, al grado que se vio obligada a presentar en el término constitucional, una prueba pericial en criminalística que pese a no ser considerada, contiene el análisis de expertos en la materia respecto a la ausencia de datos y deficiencias presentes en cada una de las pruebas realizadas a Yakiri Rubio en la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos capitalina inició una queja de oficio por las presuntas irregularidades en el proceso judicial.

Indagatoria…
La fiscal central de Investigación de la PGJDF, Lucía Reza Jiménez, indicó que en un principio se consignó ante un juez penal a la joven debido a que existen evidencias que determinan su probable responsabilidad en el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya.

“Ella, en su declaración, manifiesta haber sido violentada sexualmente; se le practicaron los estudios y se remitió un desglose a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se está trabajando toda esta investigación”, dijo. 

¿Amenazas?
La abogada Ana Katiria Sánchez refiere que Yakiri ha recibido amenazas por personas que dicen ir de parte de la familia del fallecido Miguel Ángel Anaya.

A su vez, autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informaron que no es posible que la chica de 20 años haya recibido amenazas en prisión.

Precisaron que conforme a los protocolos de seguridad, la mujer se encuentra constantemente monitoreada en el área de ingreso, del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Refirieron que en su momento, Yakiri Rubí, fue certificada médicamente y continuamente se encuentra acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Juez tiene “taches” en su historial…

El juez 68 penal Santiago Ávila Negrón está de vacaciones pero es quien lleva el caso de Yakiri. Si bien no dictó personalmente el auto de formal prisión a la chica, cuenta con historial de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, tales como 41 “llamadas de atención en tono severo”, de un total de 330 resoluciones emitidas en el periodo de 1992 a 1997.

• Preparación deficiente. Carece de cursos de actualización (uno de los factores determinantes para que el Consejo de la Judicatura del DF ratifique en su cargo a los jueces, pero que en el caso de Ávila no ocurrió así). Ello sin contar que su calificación en el examen de actualización fue de 32 puntos sobre 100, es decir, reprobatoria.

• Posible acosador. Al cuestionado rendimiento del representante del Poder Judicial en el DF, se suman algunos casos de hostigamiento sexual hacia empleadas, como el de Betzabet Perea, quien trabajaba como proyectista en el Juzgado 68 Penal y denunció que por años el juez Ávila la acosó y terminó por despedirla porque no accedió a sus peticiones, por lo que actualmente busca que la reinstalen, lo anterior según difundieron Reforma y La Jornada.

• Exámenes. En la pasada prueba de actualización obtuvo una puntuación de 32 puntos, de los 100 que debió obtener.
 

También puedes leer

FOTOS: Se manifiestan frente a la PGJDF en apoyo a Yakiri

DV Player placeholder

Tags


Lo Último