El presidente estadunidense Barack Obama señaló que en algunas ocasiones Rusia retrocede en una mentalidad de la época de la Guerra Fría, pero confirmó su asistencia a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en ese país en septiembre.
Añadió que la decisión del gobierno ruso de otorgar asilo al ex contratista de la inteligencia estadunidense Edward Snowden, es una muestra de los retos que enfrenta al tratar con Rusia.
El mandatario efectuó sus comentarios anoche en “The Tonight Show” de la cadena de televisión NBC, donde insistió en su demanda de que Moscú regrese a Snowden a Estados Unidos para que enfrente cargos por espionaje.
Continuamente le digo al presidente (Vladimir) Putin que eso está en el pasado, señaló en referencia a su homólogo ruso y la mentalidad propia de la Guerra Fría, pero subrayó que existen otros temas en donde ambos países pueden trabajar juntos.
Obama defendió su decisión de ir a San Petersburgo, en el norocidente ruso, que será la sede de la cumbre del G20, por la importancia de reunirse con los otros mandatarios del grupo, pero no se refirió a su encuentro con Putin.
Reuniones entre los presidentes ruso y estadunidense en esos encuentros son habituales, pero luego del asilo otorgado a Snowden el de San Petersburgo se encuentra en duda, aunque el vocero de la Casa Blanca señaló hace unos días que no hay cambios en la agenda de Obama.
Sobre el programa de espionaje cuyos detalles fueron filtrados a la prensa por Snowden, lo explicó como un mecanismo que puede rastrear un número telefónico o una dirección de correo electrónico vinculada a un ataque terrorista, lo que es útil, pero rechazó que exista un programa de espionaje doméstico.
También señaló en la amplia entrevista con el conductor Jay Leno, que no tiene paciencia para los países que intimidan o dañan a los homosexuales, lesbianas y transgéneros, en referencia recientes medidas del gobierno ruso contra esos grupos.
Marilyn Monroe habló con Jackie Kennedy sobre su relación con JFK
Incendio consume sala de aeropuerto internacional de Kenia
Premian a Francisco como conductor de TV