Noticias

¿Sabes cuánto ganan los diputados y senadores?

El dinero legislativo se desperdicia en la burocracia

El presupuesto del Poder Legislativo reporta dos años consecutivos de crecimiento. La mala noticia es que más de nueve de cada 10 pesos se destinan a gasto corriente: salarios, prestaciones, servicios personales y compensaciones para los diputados, senadores y personal de dicho sector.  

Congreso mexicano, entre los más caros del mundo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre 2012 y 2013, dicho órgano tuvo un incremento financiero de 5.1%, equivalente a 500 millones de pesos, con lo que sumó una partida total de 11 mil 900 millones de pesos. 

A través del Proyecto de Presupuesto de 2014, el Congreso de la Unión solicitó un presupuesto de 12 mil 832 millones de pesos, con un alza de 7.83% respecto a 2013, cifra que representa casi el doble del límite máximo de la inflación, de 4%, previsto por el Banco de México (Banxico) para este año.  

Sin embargo, 96.36% del total solicitado por el Legislativo es para gasto corriente y apenas 3.64% corresponde a rubros de inversión, destinados a mejorar la productividad y eficiencia en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último