El canciller mexicano José Antonio Meade facilitó anoche el regreso de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, desde Panamá, hasta este país, informó el diario La Nación.
FOTOS: Contaminación “extrema” en China
Cuando la presidenta se disponía a regresar a Costa Rica tras haber participado en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una falla en la red tecnológica de la aerolínea panameña Copa, en la que viajaba, obligó a la suspensión de vuelos, indicó.
Ante la espera de siete horas por parte de Chinchilla en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en las afueras de la capital panameña, Meade ofreció espacio en el avión gubernamental mexicano, agregó el matutino costarricense.
Se trató de una opción mejor que la de aguardar a la llegada de una avioneta del Ministerio de Seguridad, explicó el ministro de Comunicación de Costa Rica, Carlos Roverssi, citado por el periódico de circulación nacional.
“El gobierno de México hizo el favor a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, de traerla a Costa Rica luego de quedarse atrapada siete horas en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, por un retraso en los vuelos de Copa Airlines”, indicó La Nación.
El ministro costarricense “dijo que el canciller mexicano (…) también estaba atrapado en el aeropuerto y en su avión le sobraban tres campos (lugares) los cuales ofreció a Chinchilla, a Roverssi y a la asistente de la mandataria”, de acuerdo con la versión periodística.
“Nos mantuvieron siete horas en el aeropuerto. La primera reacción era regresarnos en una avioneta del Ministerio de Seguridad, pero tardaba en llegar hasta allá dos horas. Apareció México que mandó un avión para recoger al canciller y a su equipo”, relató Roverssi.
“Aceptamos y pedimos a la avioneta de Costa Rica que se devolviera porque México nos iba a hacer ´ride´. Llegamos al país a las 2 a. m. (de ayer)”, siguió narrando.
El diario mencionó que “Copa Airlines informó, mediante un comunicado, que una falla en la red tecnológica interna ocasionó los retrasos en los vuelos”.
Por su parte, Laura Chinchilla agradeció en Twitter la ayuda para llegar a su país: ” La bondad del Gobierno de México, nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá! “.
Y se dio tiempo de mostrar la cena que comió durante la espera: