El segundo debate rumbo a la elección del próximo 8 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump ocurrió enmedio de un par de escándalos que envuelven a ambos candidatos, en un evento que, en palabras de una de las ciudadanas presentes, se pudo clasificar como «para adultos».
En la Universidad de Washington en St Louis y con un formato de foro en el que se permitieron preguntas del público y a través de redes sociales, los candidatos se tundieron, en ocasiones a gritos, con temas como el video en el que aparece Trump sosteniendo una conversación machista, las filtraciones de Wikileaks sobre nuevos correos de Clinton, así como los casos de presunto asunto sexual de su esposo Bill.
Sin embargo, al final del encuentro, se vieron obligados por una pregunta del público a decir algo positivo sobre el adversario; Clinton resaltó los valores de los hijos del Trump, mientras que el magnate celebró que la ex primera dama nunca se da por vencida.
Las declaraciones misóginas y el abuso sexual
El viernes fue difundido un video por The Washington Post en la que el republicano hace declaraciones misóginas durante una conversación con el presentador de Today Show de NBC, Billy Bush, mismo que fue suspendido por la cadena este domingo minutos antes del debate.
El magnate calificó como “bromas de vestidor” dichas declaraciones, sin embargo, pidió disculpas al país y desvió el tema asegurando que el acabará con el Estado Islámico, “vamos a hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo”.
«Queda claro que representa exactamente quién es él, lo hemos visto insultar a las mujeres, dándoles puntajes del 1 al 10, avergonzándo en facebook y twitter», dijo Clinton sobre el video.
Aseguró que no sólo se trata de una persona misógina, sino también ha sido duro con sus señalamientos contra personas latinas y de color, entre los que destacan cuando cuestionó que Barack Obama realmente hubiera nacido en EU.
Trump atacó diciendo que el esposo de la candidata, ha sido el mayor abusador al frente del país, para lo que invitó a que al debate asistieran Juanita Broaddrick, Kathleen Willey, Paula Jones y Kathy Shelton, mujeres que han acusado al ex presidente por abuso sexual
Clinton vs Wikileaks
Clinton fue señalada por Wikileaks por pagar un total de 26 millones de dólares por sus discursos cuando fue secretaria de Estado en la adminstración Obama, algunos de los cuales emitió frente a representantes de Wall Street, Golmand Sachs y BlackRock y en los que expresaba apoyo al «comercio y las fronteras abiertas»
La candidata calificó a Wikileaks y otras páginas de hackers como una herramienta de Rusia para debilitar a Estados Unidos, gobierno con el cual sospecha que Trump quiere llegar a acuerdos.