Investigación del diario Milenio revela que la casa que actualmente renta Marcelo Ebrard, según su declaración en 80 mil pesos mensuales, sí fue patrimonio de la Ciudad de México y que fue entregada a su dueño original cuando Ebrard era jefe de Gobierno pese a que nunca se completó el proceso de compra-venta inicial.
En su momento, Ebrard negó que el predio de Plaza Río de Janeiro 46 haya formado parte del patrimonio y que se corría el riesgo de una demanda contra el gobierno del Distrito Federal haber evitado la devolución del mismo
Los datos que el diario revela surgen, se especifica, de la investigación que mandó hacer el actual titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, y establecen que hubo irregularidades en el contrato de compraventa, y que deberá enviarse a la Contraloría capitalina.
Existe un oficio de la dirección general de patrimonio inmobiliario, el DGPI/969/2008 en la que se solicita iniciar acciones legales para que se formalice la compraventa, pero no hubo interés para terminar el trámite.
Además se establece que durante 24 años el entonces Departamento y después Gobierno del Distrito Federal tuvo la propiedad del inmueble y ejerció actos de dominio en pleno derecho, incluso otorgó permisos temporales para su utilización a la Academia Mexicana de Arquitectura en 1998 y a la Casa de Cultura de la India en 1996
Fue en marzo de 1987 cuando se formalizó el contrato de compraventa del inmueble por 32 millones 920 mil viejos pesos pero quedó un adeudo de 6%. En la administración de Marcelo Ebrard el inmueble fue regresado a su dueño Jorge Saldaña, aun con ese adeudo nunca saldado.
El texto señala que “la compraventa era perfecta y obligatoria para las partes, toda vez que se convino sobre el precio y el inmueble se entregó tal y como dice el artículo 2249 del Código Civil”
Finalmente el dueño ha rentado a Ebrard la casa y es donde actualmente habita.
RECOMENDAMOS
EPN no recibió herencia, compró la casa en Valle de Bravo: Reuters
Investigan caso de perro colgado en camioneta del Sistema Penitenciario