Desencanto, falta de información útil, desconfianza, trámites lentos y desinterés de los funcionarios de Gobierno y legisladores federales para escuchar a la ciudadanía son las características que los ciudadanos perciben al navegar por las páginas oficiales del Poder Ejecutivo y Legislativo de nuestro país.
Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, reveló que la mitad de la información web que publica la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado no es lo que esperan los ciudadanos y “apenas estaríamos a la mitad” en esta materia.
Evidenció que los portales de dichas dependencias siguen una política y estructura del siglo pasado, que sólo reporta los eventos públicos, programas oficiales, boletines de prensa e información requerida por las leyes orgánicas de cada institución, pero “no lo que espera”.
En una entrevista con Publimetro, el especialista, quien fue el administrador del primer sistema de Internet de la Presidencia y la Cámara de Diputados, en 1996 y 1997, explicó que los sitios oficiales son extremadamente sobrios, aburridos y, en muchos casos, no ofertan información nueva o actualizada.
“Son fáciles para navegar, pero al no tener los datos y servicios requeridos, se convierten en un reflejo del divorcio que existe entre el Gobierno y los gobernados”.
Explicó que el diseño y estructura de los portales se han centrado en acercar los trámites oficiales a la ciudadanía, como lo hace el SAT a través del pago de impuestos o la Secretaría de Gobernación, en la expedición de la CURP; sin embargo, la población espera encontrar herramientas –como foros y chats– que le permitan saber qué están haciendo los gobernantes, diputados y senadores.
“Hay avances, se publican fotos, videos y gráficos, pero de repente vuelve a imperar la lógica conservadora de no contestes, no informes, no te enganches y se pierde todo tipo de contacto con el público”, dijo.
Para dimensionar los retos o atrasos antes reportados, la consultoría Everis indicó que, según el Índice de Desarrollo de e-Government (IDEG), elaborado por la ONU, cuya función es medir la capacidad del sector público para usar las Tecnologías de la Información (TIC) e interactuar con los ciudadanos, México se ubica en la posición 56 de 192 naciones.
Lo cual, según los especialistas, evidencia el tamaño del reto que tiene nuestro país sobre todos para implementar herramientas de transparencia, rendición de cuentas y acciones de Gobierno.
Datos clave
• 50% de la información que ofrecen los portales de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y el Congreso no es útil ni es lo que necesitan los ciudadanos para interactuar, evaluar y participar en las decisiones de Gobierno.
• 75% de los mexicanos desaprueba la participación y manejo de las redes sociales de los funcionarios porque “no sirven para escuchar la verdad de la gente”.
• 60% considera que los trámites y servicios gubernamentales en línea no son rápidos ni confiables, reportan una evaluación del Tec de Monterrey y un estudio de la consultoría Deloitte.
Ciberdivorcio entre Gobierno y ciudadanos
De acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la política digital del Gobierno federal propone:
• Acercar a la gente a través del uso de las Tecnologías de la Información (Internet, video y herramientas en línea) en la Administración Pública.
• Creación de un portal único de servicios y trámites: www.gob.mx/, el cual está en fase de prueba y sólo dice que “la versión Beta del sitio se publicará próximamente”.
• Combatir la falta de acceso de la población a Internet, sobre todo entre los niños y jóvenes.
• El problema: no establece comunicación directa con la gente.
Mientras que los ciudadanos demandan:
• Participar con los funcionarios en materia de Gobierno.
• Que los gobernantes “nos escuchen” a través de los foros existentes en la Web.
• Que las autoridades publiquen información útil de su trabajo y de lo que están haciendo.
• Usar la tecnología. para servir mejor a la ciudadanía, facilitar los trámites on-line y hacerlos más confiables.
• Realizar. un mayor esfuerzo para que los gobernantes y legisladores se conecten con la ciudadanía, a través de la Red.