La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la agresión de la que fueron objeto 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrida este domingo 18 de agosto en la playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.
VIDEO: Marinos mexicanos se enfrentan a hooligans polacos
De acuerdo con notas publicadas en medios polacos, aficionados radicales (hooligans) del equipo de futbol Ruch Chorzow y marinos se enfrentaron en la playa, donde presuntamente estaban descansando los efectivos navales. Sin embargo, las razones aún no están claras.
Mientras que algunos medios señalan que los hooligans comenzaron a insultar con motes racistas a los mexicanos, lo que dio inicio a la pelea, otros dan versiones de que los marinos habrían estado bebiendo y que uno de ellos le faltó el respeto a una paseante, lo que desencadenó la lucha.
Aquí el texto completo de la SRE:
Los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol.
El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Inicialmente, 6 mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados.
Ante los hechos, el Encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana.
En su calidad de encargado del despacho del Secretario de Relaciones Exteriores, el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, ha convocado a la Embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, a fin de expresarle la preocupación del Gobierno de México ante estos lamentables y graves hechos.
En Varsovia, la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables.
El Buque Cuauhtémoc, en el que se adiestran cadetes navales mexicanos, navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo.
Los billetes maltratados valen igual
Ocho claves que debes saber en el regreso a clases
Septiembre será “trágico”, pronostica Brujo Mayor
VIDEO: Marinos mexicanos se enfrentan a hooligans polacos
Tu maestro en línea de la SEP ayuda a alumnos a hacer la tarea