Noticias

Temblores disparan la venta de la alerta sísmica

A dos años de la venta de este radiorreceptor que anticipa los movimientos telúricos, ya se han comercializado 100 mil unidades. Ayer, con el temblor de 6.0 grados, subió 125% el interés por adquirirlo.

El sismo de seis grados, y sus ocho réplicas, registrado ayer a las 7:38 horas en el DF, despertó el interés de los ciudadanos por allegarse de las tecnologías que les permitan anticipar la sacudida.

INFOGRAFÍA: Las zonas sísmicas en el DF

Hay ciudadanos que se enteran con 50 ó 60 segundos de anticipación del sismo, debido a que tienen aplicaciones en su smartphone o un equipo receptor en su trabajo que hace sonar la alerta sísmica. 

Con el susto de ayer, aumentaron 125% las llamadas telefónicas de interesados en adquirir el radiorreceptor de alerta sísmica Sarmex, el cual salió a la venta a mediados de 2011 y cuyo plan de comercialización anticipó Publimetro

En poco más de dos años, periodo en el que se dispararon los sismos en el país, se han vendido más de 100 mil aparatos Sarmex, de los cuales 50 mil fueron adquiridos por el GDF y 38 mil por el Gobierno federal y los 12 mil restantes por empresas y universidades, como la UNAM y el ITAM, informó la compañía que los vende, M Dreieck.

Publimetro informó que el equipo fue inventado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES); una asociación civil que tiene la exclusividad para emitir la alerta sísmica y entregarla a las radiodifusoras o empresas. Hasta el momento, según informó el titular de ésta, Juan Manuel Espinosa, se han emitido 80 avisos de alerta sísmica pública de 1991 a la fecha. 

Hace más de un año, el Gobierno del DF lanzó una aplicación gratuita para descargar la alerta sísmica en BlackBerry, y ayer, después del sismo, se recibieron 50 llamadas telefónicas para pedir informes, cuando hay días en los que no se recibe llamada alguna.

Aunque según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional, 2011 y 2012 han registrado el mayor número de sismos en el país, pero de baja intensidad, Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó, en una entrevista, que “no es inusual ni extraño que tiemble porque vivimos en un país sumamente activo”, sólo que la ciudadanía se entera más por la tecnología y la Internet. 

Tres aplicaciones básicas para que la sacudida no te agarre en curva

UrbanDF

Es una aplicación para sistemas operativos iOS y Android que hace sonar la alerta sísmica, siempre y cuando tu equipo cuente con una conexión a Internet, como Red 3G o Wi-Fi

La app retransmite la alerta sísmica del Cires, pero sólo de aquellos movimientos telúricos mayores a cinco grados con epicentro en Guerrero. 

Puedes descargarla de tu App Store; es gratis.  

La app oficial 

Desde abril de 2012, el Gobierno capitalino puso a disposición de los ciudadanos una aplicación gratuita para dispositivos BlackBerry, la cual puedes descargar desde este link: alertasismicadf.jad 

El sonido llega al equipo aunque la aplicación esté cerrada, sólo se necesita contar con cobertura de datos. 

La alerta se activa si el sismo es fuerte –mayor a 6 grados– y también es una retransmisión del Cires. A la fecha se han realizado 260 mil descargas.

Alerta Sísmica DF

Esta aplicación sí tiene un costo (26 pesos) y está disponible para sistemas como iOS.

De acuerdo a la reseña, dicho sistema es ajeno al Gobierno y envía “órdenes de notificaciones push a tu móvil cuando detecta un aviso público de alerta sísmica”.

Al mismo tiempo, la aplicación envía un recordatorio a los usuarios: “Guarde la calma y ubíquese en un lugar seguro”.

Los números del sismo

6.0 grados fue la magnitud del sismo que se registró ayer a las 07:38 horas, el cual tuvo su epicentro en San Marcos, Guerrero.

4.5 y cinco grados fueron las réplicas más fuertes, según el Servicio Sismológico Nacional. 

25% de la sismicidad que ocurre en México, tiene lugar en Guerrero; ello se debe a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la placa norteamericana. 

2,969 sismos han ocurrido en lo que va del año en el país, pero la gran mayoría no se han percibido en el DF, de acuerdo con el investigador de la UNAM, Raúl Valenzuela.

1932 se registró el sismo de mayor magnitud en el país, fue de 8.2 grados y ocurrió en Jalisco. Mientras que el del 19 de septiembre de 1985 fue de 8.1 grados, según Valenzuela. 

3,599 pesos con IVA cuesta el radiorreceptor Sarmex para hacer sonar la alerta sísmica. Si quieres mayor información, visita la página: 

http://codigomx.com/proyectos/sarmex/ 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último