Tips para emitir nuevos comprobantes fiscales

A partir de enero es una obligación entregar facturas y recibos de nómina electrónicos; pero sólo 40% de los contribuyentes está preparado

¿Sabías que a partir de enero todas las empresas, arrendadores de inmuebles y profesionistas que dan recibos de honorarios deben entregar Comprobantes Fiscales Digitales (CDFI)? Incluso, por ley, los patrones están obligados a entregar los recibos de nómina de sus empleados a través de dichos documentos.

De acuerdo a las nuevas disposiciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria, todos los contribuyentes deben cumplir con dichas medidas, aunque la autoridad otorgó una serie de “facilidades” (no prórroga) para garantizar su cumplimiento.

De esta forma, aquellas personas físicas que emitan comprobantes fiscales, con ingresos que no rebasen 500 mil pesos anuales, podrán continuar con la entrega de recibos en papel, con los códigos bidimensionales o de barras hasta el 31 de marzo, con el compromiso de que a partir del 1 de abril migren al otro sistema.

Eduardo Marroquín, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explicó que las empresas o personas morales y organizaciones sin fines de lucro como asociaciones o sociedades civiles, tienen la obligación de emitir los CDFI, mejor conocidos como facturas electrónicas.

Aunque ellos tienen la “facilidad” de entregar sus recibos de nómina en un formato digital hasta el 1 de abril de este año, ello no los exime de entregar los documentos correspondientes de enero, febrero y marzo.

Para este último paso, las empresas deberán enviar el recibo de nómina correspondiente en un formato XML o, en su caso, entregar una impresion en PDF, los cuales deben ser guardados hasta por cinco años, para efectos de comprobación y atención de anomalías.

“El problema es que entre 30 y 40% de dichos contribuyentes no están preparados para responder a las nuevas disposiciones”, dijo.

Más y más consejos
1. Aunque te impriman el PDF, Las facturas electrónicas siempre deben ser guardadas en archivos de extensión XML, el único formato que tiene validez ante el SAT.

2. Si eres una persona física, requieres de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que hagan el timbrado de tus Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI). En el sitio sat.gob.mx puedes encontrar la lista de las empresas autorizadas. 

3. El timbrado certifica que el documento cumple con los requisitos del SAT. Si recibes una factura o XML sin timbrar, te darás cuenta porque no tiene folio fiscal y, por lo tanto, carece de validez.

4. Valida los CDFI que emitas o recibas. Las anomalías ameritan desde el pago de multas hasta la cárcel por fraude fiscal. En el portal del SAT hay una herramienta que te permite validar folio fiscal y RFC del emisor o receptor. 

5. Si eres una persona que cobra por honorarios o una Pyme que procesa facturas de bajo volumen, en la página web sat.gob.mx puedes crear tus propias facturas electrónicas de manera gratuita.

6. Para las compañías que emiten un gran volumen de CFDI por mes, es mejor comprar la licencia de un proveedor de software para que emita las facturas que necesitas, ya que pagar cada comprobante fiscal resulta caro a la larga y podría complicar los procesos de contabilidad en tu empresa.

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