Tras días de moverse lentamente hacia la costa del Golfo de México, la tormenta tropical Karen se disipó el domingo en la mañana y las autoridades cancelaron las alertas.
Los remanentes de la tormenta todavía tienen el potencial para descargar fuertes lluvias en zonas bajas de la región. Sin embargo, algunas áreas de sureste de Luisiana suspendieron las órdenes de evacuación y el distrito de Plaquemines cerró un albergue en el que más de 80 personas se refugiaron el sábado.
“Hubo algo de lluvia pero las calles no se inundaron, así que todo se ve bastante bien… no esperamos inundaciones”, dijo la vocera de Plaquemines, Caitlin Campbell.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que los remanentes de la tormenta se mueven hacia el este y lejos de la costa a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.
Los meteorólogos esperan que los restos de Karen —que pasó de tormenta a depresión tropical— se moverán hacia el este en los próximos dos días. Los vientos sostenidos máximos seguirán siendo de unos 48 kilómetros (30 millas) por hora con ráfagas, y no se descarta que pueda haber inundaciones en ciertas zonas de la costa.
Aunque los residentes sintieron alivio, los meteorólogos y autoridades advirtieron que se mantuvieran atentos del paso de la tormenta.
El viento y las olas dejaron al descubierto manchas de petróleo en las playas de Grand Isle, Luisiana, adonde se dirigieron los escuadrones de rescate. El alcalde David Camardelle Jr. dijo estar seguro de que eran producto del derrame que se presentó en 2010 en el Golfo de México.
“Después de un derrame como el que tuvimos en el golfo cualquier sistema de baja presión revuelve el petróleo asentado en la playa. Hay bolas de alquitrán por todos lados. Siempre esperamos que pasara algo así”, agregó.
En Lafitte, Luisiana, el alcalde Timothy Kerner dijo que estaba aliviado porque la tormenta perdió fuerza y no azotó este lugar propenso a las inundaciones. El agua golpeó la orilla de la principal carretera que pasa por la ciudad pero no inundó calles ni jardines.
“Todo está bien; no hay problema en Laffite. La marea está bajando, así que estamos en buenas condiciones”, dijo.