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"Tramititis" desfalca a mexicanos

La gestión de servicios públicos en ventanillas es un viacrucis de trámites, que te obliga a pagar 25 ó 50% más por gestión que realizas ante alguna entidad pública.

Ello, como resultado del uso excesivo de solicitudes o formatos físicos, sellos y firmas tradicionales de funcionarios, que en muchos casos son el motivo perfecto para contratar el servicio de gestores o coyotes que se valen de la corrupción, lo cual eleva hasta 75% del costo original de trámite.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) reportó que la tramititis del Gobierno federal cuesta al país 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad de dinero que representa 85% de lo que la nación recibirá por la venta de petróleo al extranjero durante el próximo año.

Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que si las autoridades aprovecharan el potencial que ofrece la Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles a través de los teléfonos inteligentes, el costo de la tramitología se reduciría 50%.

Los ciudadanos, apuntó, podrían pagar no sólo impuestos a través del SAT o las oficinas recaudatorias de los estados y municipios, como sucede ahora, sino llevar a cabo cualquier diligencia pública en cuestión de minutos, sin tantos papeles, los cuales serían sustituidos por archivos y sellos digitales.

La mala noticia, apuntó, es que en instancias como los municipios, sólo 20% de los servicios se realizan en línea, lo cual implica que las gestiones o solicitudes al Gobierno tarden una semana e incluso hasta un mes.

Un ejemplo de los costos son los contadores o pseudoescritorios que, por 275 a 500 pesos, presentan una declaración mensual de impuestos, cuando hacerlo en línea o pedir asesoría al SAT no cuesta.

Destacado

“México ocupa el puesto 56 del Índice de Desarrollo de e-Government, por debajo de Colombia y Chile y Uruguay, que se ubican en 31, 34 y 36 del mundo ”.

Everis, consultoría que presentó el último estudio sobre Gobierno Electrónico

¿Qué gestiones se pueden hacer en línea?

• Pagos fiscales

En la página www.sat.gob.mx puedes agendar citas, recibir asesoría, presentar tus declaraciones, pagar impuestos y solicitar devoluciones. Según sea el trámite, requieres tu RFC, Firma Electrónica Avanzada y darte de alta en la plataforma del SAT.

• Solicitar tu CURP

En http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/, tienes la posibilidad de localizar e imprimir –de forma gratuita– una copia certificada de tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Necesitas nombre completo y lugar y fecha de nacimiento.

• Programar citas para obtener tu pasaporte

Visita la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (www.sre.gob.mx) o da clic en la liga que acortamos para ti, http://tinyurl.com/npx6ekc. Para darte de alta, el servidor solita tus datos personales y crear una contraseña.

• Consultar tus incapacidades del IMSS

Si tu médico te expidió una incapacidad temporal para el trabajo, visita el sitio http://aplicaciones.imss.gob.mx/portlet/ y checa si ya la puedes cobrar en la ventanilla del banco.

• Programar servicios ante el ISSSTE

En la liga http://tinyurl.com/lbnk7w6, los trabajadores del Estado cuentan con: citas médicas, trámites de préstamos personales y servicios para pensionados.

• Cubrir: tenencia, agua y predial

En los portales del Gobierno del DF y Estado de México www.finanzas.df.gob.mx/ y edomex.gob.mx/ los contribuyentes pueden pagar impuestos como la tenencia, predio, servicio de agua e, incluso, denunciar algunos delitos.

• Iniciar una queja ante la Profeco o la Condusef

Para presentar una queja o reclamación relacionada con algún proveedor de servicios o contra bancos, visita http://tinyurl.com/pwnp7so y http://tinyurl.com/qdztbmd

• Liquidar el recibo de la luz

A través del sitio http://tinyurl.com/k42t3bj, puedes consultar y pagar tu recibo de luz expedido por la CFE, así como avisar sobre fallas en el servicio eléctrico y pedir una revisión a tu medidor.

Tips y más tips

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y los especialistas te recomiendan:

1. Visita los portales de las entidades públicas, empresas o bancos de tu interés; revisa las políticas para realizar el trámite y verifica su política de privacidad.

2. Checa si la gestión se puede concluir en línea o si necesitas presentar algún formato, recibo de pago o clave digital a través de una ventanilla.

3. Verifica la autenticidad del sitio a través de los sellos de seguridad, como el de la Amipci.

4. Revisa que la dirección del sitio empiece con “https:” en vez de “http:”; ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.

5. Evita el uso de redes y computadoras públicas: cafés Internet o centros de negocios. Emplea tu ordenador personal o las aulas de cómputo de algunas dependencias de Gobierno. 

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