Tres millones de chilangos viven "amontonados" y estresados

DF. La Procuraduría Social alerta sobre el deterioro de la convivencia ciudadana, su origen por las condiciones de vida en pobreza y cómo afectan el entorno

En el DF, tres millones de chilangos viven en departamentos con no más de 65 metros cuadrados de extensión y, en muchos de ellos, conviven tres o más jefes de familia.

De acuerdo a la Procuraduría Social, esta falta de espacio privado genera estrés y violencia, la cual se traslada a los espacios públicos de la ciudad.

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Prosoc trabajaron en una investigación para localizar indicadores y medir el nivel de violencia, principalmente contra las mujeres, cuando se vive en estas condiciones y lo que deriva de ello.

“Estamos buscando unidades libres de violencia, pues es donde se detona todo tipo de problemas. La histeria colectiva tiene su origen en esto, donde el señor golpea a la mujer, la madre a sus hijos, donde el bullying comienza al interior del hogar y el niño que es maltratado lo detona en la escuela, en los trabajos, etcétera”, explicó a Publimetro Osvaldo Ruiz Sarabia, subprocurador de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Procuraduría Social del DF.

Esta dinámica, sostuvo, se debe a la histeria y los altos índices de tabaquismo y alcoholismo que provocan ese deterioro en la convivencia social. 

“No es que en la unidad habitacional existan esos personajes, se van transformando, la misma dinámica de convivencia los va orientando a una conducta primitiva al interior de sus casas”, alertó el funcionario.

En recorridos realizados en Iztapalapa, dijo, encontraron unidades habitacionales donde viven hasta 15 o 20 personas en un espacio destinado para dos o tres.

“Hay tres jefes de familia, porque la niña ya salió embarazada, se lleva a vivir al novio, luego el hermano se casa y llega a vivir ahí… y son condiciones de vida delicadas”, resaltó.

Ruiz Sarabia urgió una política transversal donde las demás instituciones participen de manera entrelazada para atender dicha situación.

A partir de una modificación del Artículo 27 de esta Ley, hecha en 2011, todas las instancias pueden dedicar una parte presupuestal para ese efecto. 

“Tenemos que construir una política entre todos para atender el descuido que tienen estos lugares. Hay un deterioro pero nadie se ha hecho responsable de lo que ahí existe”, sentenció.

En tanto, Erik Carranza, arquitecto de la consultora urbana y de vivienda Anónima, concluyó en un análisis al reglamento de Construcciones de Vivienda en el DF, que éste permite que se construyan casas de 43 metros cuadrados y que el ideal debería ser de 60 para dos personas con un hijo. Y no sólo eso. El espacio público debe cumplir ciertos requisitos.

“El equipamiento básico que tiene que ser comercial,  desde la tiendita de la esquina hasta la tintorería y la cafetería, lugares para el cuidado de la salud, espacios culturales, deportivos, algo que te invite a ir a la calle aunque vayas llegando de tu trabajo, como un café o un cine, entre otros”, explicó.

El problema, afirmó, es que la población se ha triplicado en la ciudad, la plusvalía de las viviendas también, pero no se ha logrado una política de vivienda adecuada. 

“El metro cuadrado en el DF está entre los 18 y 22 mil pesos, el doble que hace cinco años, pero la vivienda no tiene un ciclo como en Estados Unidos: ahí vives con tus papás hasta que vas a estudiar, luego vives solo hasta que te casas, consigues un espacio para dos y al final uno familiar. En México no sucede eso, y por eso tienes personas que con 30 años siguen viviendo en casa de sus papás, invadiendo el espacio privado”, finalizó.

Administradores

7,250  unidades habitacionales hay en el DF, donde se concentra 25% de la población de la capital y, de acuerdo a la Prosoc, viven en condiciones de hacinamiento. Hay 1,574 administradores de condominios registrados en la Prosoc conforme a la ley de Condominios.

Deberes en condominios

• Basura en su lugar. O una multa de $647 a $9,714.

• Asistir a asambleas.

• Ahorro de agua. O una multa de $1,359 a $1,942.

• No invadir áreas comunes. O multa de $4,194 a $12,952. Puedes ser denunciado por delito de despojo que se sanciona hasta con  años de cárcel.

• Limpieza de heces animales. O multa de $647 a $6,476.

• Usar estacionamiento ajeno.  Implica multa de $647 a $6,478.

• Ruido moderado. O multa de $647 a $6,476.

• Áreas verdes. No cuidarlas te costará de $3,238 a $12,952.

• Cuotas y servicios. Vigilar el buen manejo.

• Más información en www.prosoc.df.gob.mx 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último