El “Ttongsul” es un vino de arroz coreano mezclado con el excremento fermentado de un niño y tiene alrededor de un 9% de alcohol. Se sabe muy poco sobre los orígenes de lo que seguramente sea una de las medicinas más extrañas del mundo.
Si haces una búsqueda rápida en Google de la palabra “Ttongsul” solamente encontrarás páginas de rumores y una pequeña entrada de Wikipedia.
Intrigados, nos propusimos averiguar si los rumores eran ciertos y para nuestro asombro, descubrimos a un doctor de medicina tradicional coreana que decía ser una de las últimas personas que sabe elaborar este “vino de heces”.
El Dr. Lee Chang Soo lamenta que las heces ya no se utilicen extensamente en la medicina oriental. En Corea, el uso de heces humanas y de animales con fines medicinales se remonta a varios siglos atrás. Ciertos libros medicinales antiguos de Corea defienden que este vino cura moretones, cortes, huesos rotos e incluso es un remedio eficaz para la epilepsia.
Vale la pena anotar que la mitad de las personas en la Corea del Sur contemporánea no tienen ni idea de lo que es el Ttongsul. Se cree que esta bebida desapareció más o menos en los años sesenta, cuando Corea del Sur empezó su gran viaje hacia la modernidad del primer mundo y las medicinas occidentales empezaron a popularizarse.
Aún así, los viejos hábitos nunca mueren y se rumora que un pequeño número de coreanos aún apuestan por esta potente bebida. La corresponsal japonesa de Vice, Yuka Uchida, viajó desde Tokio hasta Seúl para probar con su fino paladar este clásico vino de heces. Hasta donde nosotros sabemos, esta es la primera vez que se documenta en imágenes la elaboración del Ttongsul.
Para más información visita www.vice.com