VIDEO: Calderón grita fuerte a EU: No more weapons!
NOTA: Quadri se convertirá en el “peor enemigo” de AMLO
NOTA: AMLO ya tiene a su “Morena”
NOTA: Dice AMLO que si no gana las elecciones ahora sí se va a la chin…
NOTA: Vázquez Mota baila así en la tierra de Peña Nieto
El senador republicano de Arizona John McCain cuestionó el compromiso de “al menos un candidato” a la Presidencia en México de continuar la lucha contra los narcotraficantes en ese país, pese a que la Administración de Barack Obama cree que la cooperación bilateral continuará sin cambios.
Durante una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, McCain le pidió al Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, una evaluación de las posturas de los principales candidatos presidenciales en México sobre la lucha contra el crimen organizado.
“Señor, creo que no puedo hacer una evaluación de cada uno pero sí creo que, sin importar quién sucede al presidente (Felipe) Calderón, ellos estarán comprometidos a continuar esta campaña” contra el narcotráfico, dijo Clapper, quien reiteró que el narcotráfico supone una amenaza para Estados Unidos.
Tras señalar que la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de más de 50 mil personas en México desde 2006, McCain replicó: “bueno, le sugiero que lo vea un poco más cuidadosamente porque creo que ese podría no ser el caso con al menos uno de los candidatos”.
Cuando los periodistas preguntaron si hablaba del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se negó a responder. “¿Me crees tan estúpido como para mencionar nombres?”, dijo ante el cuestionamiento.
McCain representa a un estado fronterizo con México y tanto las autoridades estatales como del Gobierno federal siempre han expresado preocupación sobre el posible contagio de la narcoviolencia en el lado estadounidense de la frontera común.
En ese sentido, Clapper dijo: “siempre está la posibilidad del contagio, y esa es una razón por la cual trabajamos estrechamente con el Gobierno mexicano, incluyendo en iniciativas de inteligencia”.
El narcotráfico es “una amenaza profunda para ambos países”, enfatizó Clapper en la audiencia que analizó las amenazas globales contra la seguridad nacional de EU.
El lunes pasado, al repasar la solicitud presupuestaria de ayuda exterior de EU para el año fiscal 2013, el secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos, Mike Hammer, reiteró el compromiso del Gobierno de continuar trabajando con México.
Hammer dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha entablado diálogo con los candidatos presidenciales, pero que, de todas maneras, no anticipa cambios en la cooperación bilateral porque es algo de interés común para ambos países.