El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), condenaron la existencia de mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos en los comerciales como el de Snickers en el que aparece la actriz Anahí.
De acuerdo con los organismos, promover la violencia, prejuicios y estimaciones negativas hacia las mujeres y lo femenino como estrategia para vender o comercializar productos, sólo arraiga la desigualdad entre los géneros.
El Conapred abrió un procedimiento de queja contra la campaña publicitaria “No eres tú cuando tienes hambre” del producto “Snickers” de Effem México Inc y Compañía, S en N.C. de C.V, por considerar que el spot como un acto discriminatorio.
Sin embargo, explica el órgano en un comunicado, la marca está en desacuerdo pues antes de lanzar la campaña realizó un sondeo en el que participaron mujeres y que no “arrojó riesgo de discriminación”.
Además, Effem consideró lanzar los comerciales ya que tuvo buenos resultados en otros 15 países, en los que no se registraron “impactos discriminatorios considerables de ningún tipo para el público consumidor”, situación que considera desafortunada el Conapred e Inmujeres.
Ante la negativa de la empresa de quitar la campaña, los dos centros pidieron a la empresa Effem a considerar sus criterios de discriminación y sexismo en todas las campañas publicitarias y sumarse a un mejor entendimiento social y la no discriminación.