El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, impuso hoy a una fotografía del presidente Barack Obama cinco estrellas por su liderazgo en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados durante su gobierno.
En la tribuna de la Cámara de Representantes, el legislador de origen puertorriqueño montó las fotografías de los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush y del presidente Obama para realizar un juego de adivinanzas sobre quién de los tres es el campeón del cumplimiento de leyes migratorias.
Obama obtuvo cinco estrellas por haber deportado casi a dos millones de inmigrantes indocumentados –la población de Nebraska—, por haber desplegado más agentes fronterizos, haber gastado más dinero en seguridad fronteriza y en procesar a más inmigrantes en las cortes.
“Esas son cinco estrellas, el más alto rango y le corresponden al ‘Deportador en jefe’, el presidente Barack Obama”, señaló el legislador.
Gutiérrez usó la escena para mofarse en realidad del liderazgo republicano que se ha negado a lidiar con un voto de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes bajo el argumento de que Obama no cumple las leyes de migración.
El mandatario estadunidense pidió el martes un presupuesto para el año fiscal 2015 que incluye en materia de cumplimiento migratorio fondos por cinco mil 359 millones de dólares para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La misión del ICE es identificar, arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, los fondos financiarían la supervisión de hasta 60 mil inmigrantes y 30 mil 539 camas de detención para inmigrantes de “alto riesgo”.
TE RECOMENDAMOS
FOTOS: China “declara la guerra” a la contaminación
Papa Francisco, molesto por vincularlo a imagen de rockstar o supermán