El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado plagado de errores cometidos por su persona, desde “hacer” nuevos estados de la República Mexicana hasta “inventar nuevas palabras”.
Aquí te presentamos los más representativos en sus primeros 365 días de mandato.
1. Peña Nieto no sabe hablar inglés
El 15 de diciembre de 2012, ya como presidente de México, Enrique Peña Nieto hace un trabalenguas en un discurso hablado en inglés, concretamente con la palabra “infrastructure”, infraestructura en español.
2. Peña Nieto no sabe que es el IFAI
El 16 de enero de 2013, EPN confunde el significado de las siglas del Instituo Federal de Acceso a la Información (IFAI).
3. Peña Nieto no sabe en qué época vivió Benito Juárez
El 17 de enero de 2013, el presidente de México afirmó que Benito Juárez estaba vivo en el año de 1969. El video oficial de la Presidencia fue editado, cortando la pifia, pero decenas de videos con el audio original inundaron Youtube.
4. Peña demuestra falta de educación en Japón
El 12 de abril de 2014 se dio a conocer un video en el que el presidente mexicano comparte estrado con un funcionario japonés y mientras éste habla, Peña Nieto se comunica a señas con otra persona que parece estar bajo el estrado.
5. “Peña dice que La Batalla de Puebla fue hace medio siglo“
El 5 de mayo de 2013 Peña Nieto escribió en su blog que La Batalla de Puebla había ocurrido hace medio siglo.
6. Peña Nieto dice “suscribido” la cumbre G-8
El 17 de Junio de 2013, en el marco de la cumbre del G-8, el presidente de México cometió el error de decir una palabra inexistente, “suscribido”.
7. Peña no sabe responder ni en inglés ni en español
También en el marco de la cumbre del G-8 en junio de 2013, Peña Nieto tuvo una bochornosa participación al ser cuestionado por una periodista acerca de qué pasaría en los mercados emergentes si la FED redujera el ritmo de impresión de dólares.
8. Peña Nieto dice que Monterrey es un estado
El 20 de septiembre de 2013 en el complejo industrial Ternium en el estado de Nuevo León, el presidente Peña afirmó que Monterrey es un estado de la República.
9. Peña Nieto no puede decir “epidemiólogos”
Durante el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, Peña no fue capaz de pronunciar correctamente la palabra “epidemiólogos”. Esto ocurrió el 23 de octubre de 2013.
10. Peña confunde Ojinaga, Chihuaha con Okinawa, Japón
La más reciente pifia del presidente Peña Nieto ocurrió el 28 de noviembre de 2013 cuando confundió el municipio de Ojinaga, Chihuahua con la isla de Okinawa, Japón.