Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos atacan a pareja indefensa. from SubVersiones on Vimeo.
Policías vestidos de civil detienen a un jóven casi inconsciente from SubVersiones on Vimeo.
Aunque Héctor Serrano, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, rechazó que efectivos policiacos hicieron detenciones arbitraras o el uso excesivo de la fuerza tras los enfrentamientos entre anarquistas y fuerzas del orden, la CDHDF y Artículo 19 han recopilado material sobre la agresión a civiles y periodistas.
Serrano informó que tuvo contacto con el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, con quien se podrá documentar si elementos policiacos cometieron actos de violencia en contra de los manifestantes. Por su parte, el titular de la organización dijo que se usaron balas de goma contra reporteros.
Además, Tejemedios y SubVersiones han difundido videos en los que se muestra la agresión contra ciudadanos, periodistas y reporteros gráficos. Según el funcionario, 32 policías resultaron heridos y un total de 97 personas fueron detenidas.
La Cruz Roja reportó que 51 personas recibieron atención médica.
Por su parte, la CDHDF condenó los hechos violentos ocurridos este día durante la movilización conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.
“Para la CDHDF resulta preocupante que en un contexto de ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurran a la violencia alrededor de la protesta pacífica, y aprovechen para agredir a policías”, indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo, indicó que recibe y documenta quejas por posibles agresiones cometidas contra periodistas y defensores de derechos humanos ocurridas mientras ejercían su labor en las manifestaciones.
Reiteró que el derecho a la manifestación debe hacerse de manera pacífica y responsable, por lo que dijo que los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades competentes.
“La violencia registrada este miércoles de ningún modo forma parte del derecho a la libre manifestación y pone en riesgo la integridad física de los policías y de quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta”, refirió.
Artículo 19 publicó en su página que 22 periodistas de diferentes medios y que laboran por su cuenta fueron agredidos. También reportó que cinco civiles fueron violentados. La organización dejó claro que fueron los casos que se pudieron documentar.
Agregó: “La estrategia de monitoreo aplicada por ARTICLE 19, exhibe que pese a las reiteradas denuncias, la policía no cuenta con protocolos para enfrentar los eventos como los de esta tarde”.