Los estados estadunidenses de Washington y Colorado aprobaron hoy martes el consumo legal de la marihuana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo.
Colorado se convirtió esta noche en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la marihuana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas.
La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir marihuana.
Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley estadunidense que permite el consumo de la mariguana sin tener que aducir razones médicas. Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la marihuana por motivos recreativos.
La 502 argumentó que al legalizar el consumo de la marihuana, el estado quitaría a las pandillas y a “los cárteles de las drogas” la posibilidad de enriquecerse con el tráfico y venta de la droga, y aportaría recursos al estado por impuestos de venta.
La Medida 80 de Oregon se perfilaba por su parte hacia el fracaso en la elección de este martes, con ocho puntos en contra ya avanzado el conteo.