El Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF los informes individuales de la fiscalización superior correspondientes a la Cuenta Pública 2020.
CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI
En esta entrega virtual destaca un presunto daño o perjuicio patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas, contenidos en 46 pliegos de observación.
Los montos más altos se ubicaron en Pemex Exploración y Producción (PEP), con 159 millones 501 mil 62 pesos por un oleogasoducto y un oleoducto a instalarse en el Golfo de México.
A este respecto, el documento señala «probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación (…) ya que el contratista no concluyó los trabajos».
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue señalada en un total de siete pliegos por supuesto daño patrimonial que asciende a 108 millones 838 mil pesos.
Otras instituciones con observaciones
- Caminos y Puentes Federales (Capufe)
- Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
- Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
- Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras)
Denuncia de desfalcos
El auditor superior, David Colmenares, detalló en la reunión virtual que la información derivada de la primer entrega de 125 auditorías individuales derivan también.
- 190 recomendaciones
- 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
- 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal
Asimismo, destacó que durante el período de 2018 a 2021, hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de complemento financiero que derivaron en denuncia de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.
«Así, en poco más de tres años de nuestra gestión el monto de las denuncias presentadas supera un 60% el monto total acumulado desde la creación de la ASF», celebró.
El proceso de auditoría
En esta primera entrega son 125 auditorías individuales, 104 de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada, 16 de cumplimiento de inversiones físicas, dando un total de mil 398 auditorías.
La diputada Marcela Velasco González adelantó que se comenzará con la revisión, desarrollando sesiones de trabajo, retroalimentaciones y recomendaciones a la ASF.
«Expresamos nuestro interés de seguir sumando esfuerzos y capacidades para que mediante la fiscalización, auditoría gubernamental y la evaluación, el ejercicio de gasto público empate en mejoramiento de la condición de vida de todos los mexicanos», apuntó.
Te recomendamos: