Ricardo Ferretti tomó a la Selección Mexicana cuando nadie estaba dispuesto a “comprometerse” con buenos resultados, tras la decepcionante imagen que dejó Miguel Herrera, pero al final ofreció sus servicios, gratis, para darle al Tri el mayor orden posible en todos los sentidos, lo cual desencadenó obtener el boleto a la Copa Confederaciones.
El estratega de los Tigres terminó su era al frente del representativo mexicano en el duelo ante Panamá, y con cuatro partidos en el banquillo dejó en claro que su experiencia como entrenador y ex futbolista le dieron un plus para ganarse a los jugadores no “siendo un amigo”, sino un líder capaz de asumir la responsabilidad en los momentos complejos y cediéndole el protagonismo a los futbolistas en las celebraciones.
Por ello la figura del “Tuca” se echará de menos y aquí te presentamos lo puntos por los que nadie calificará de desapercibido el paso del brasileño por el Tricolor.
1.- CONGRUENCIA
Siempre trató de mantener una alineación base que dio los frutos esperados. Aunque las ausencias de Guillermo Ochoa y Jesús Corona causaron polémica de algún sector de la prensa, “se casó con la suya” dando oportunidad a elementos como Moisés Muñoz y Alfredo Talavera, quienes han sido más regulares en el torneo y han tenido buenas actuaciones. Mismo caso con Carlos Vela, quien a pesar de ser convocado, en algunas ocasiones no tuvo la actividad que se esperaba, sobretodo ante Estados Unidos, donde ni jugó. Así que la ideología del “Tuca” fuera de la cancha, se trasladó al interior del vestidor con decisiones congruentes.
2.- UNIÓN EN EL VESTIDOR
Aunque la imagen del brasileño es de un técnico duro y exigente, no significa que no lograra establecer una comunicación adecuada con los jugadores, pues en la cancha se pudo apreciar la lealtad que le profesaron en todo momento al brasileño. Basta con recordar cómo fue que el “Tuca” perdió el bigote. Todo por una excelente relación que lo motivó para cumplir con la apuesta pactada en caso de vencer a Estados Unidos, y cumplió.
3.- RELACIÓN CON LA PRENSA
En poco tiempo los medios de comunicación consiguieron que el estratega se abriera como pocas veces. Pese a que no dio muchas entrevistas de manera individual, si modificó esa postura con ceño fruncido y monosílabos en sus respuestas. Sonrió en muchas ocasiones y él mismo reconoció que se iba con una impresión distinta de la que tenía antes de enrolarse en el banquillo tricolor.
4.- DIO CÁTEDRA DE SU CONOCIMIENTO
Muchos esperaban que México saliera con más precauciones de los que vimos frente a Estados Unidos, pero su amplio conocimiento le permitió saber que con tres delanteros metería en serios aprietos a la defensa rival y así fue. Ferretti le dio una lección muy dolorosa a Jürgen Klinsmann, no sólo por la derrota, sino por la manera en que jugó el Tri, siempre al frente, sin especular, sin miramientos… diferente a lo que los detractores del timonel imaginaron.
5.- FUE GRATIS
Desde el inicio fue tajante, no iba a cobrar un peso por su apoyo al Tri. Pero con la victoria ante las barras y las estrellas aseguró, al menos, dos millones de dólares para las arcas de la Federación Mexicana de Futbol, ya que es el premio que se otorga a los participantes en la Copa Confederaciones. Esto sin contar con derechos de televisión y beneficios comerciales. Así que lo hecho por el “Tuca” también fue un golazo para la Femexuft pues ¿quién trabaja gratis hoy en día?
6.- LA INTENSIDAD QUE LO CARACTERIZA
Cada entrenamiento había que tomarlo como si fuera un juego. Su manera tan disciplinada de ordenar la agenda del día y de dedicar el tiempo suficiente para que los jugadores plasmarán en la cancha su idea, no es algo que sobre en los técnicos nacionales. Además de que esa misma intensidad impidió que los jugadores “celebraran de más” una vez que vencieron a Estados Unidos, pues “Tuca” dictaminó que el fin del camino no estaba recorrido, ya que aún faltaba el duelo ante Panamá. Por ello todos festejaron, pero nadie se pasó de listo y mucho menos se desapareció de la concentración tricolor.
TAMBIÉN PUEDES VER
La marca que viste al Manchester United comete tremendo error
VIDEO: La prensa hizo enojar al “Tuca” Ferretti
Cristiano recibe su cuarta Bota de Oro y lanza esta advertencia