América mantiene una paternidad sobre los Pumas en las liguillas de torneos cortos y los números lo confirman. En tres series que se han enfrentado todas las ha ganado las Águilas y les ha servido de impulso para coronarse en la Liga MX.
La primera vez que se vieron las caras en una fase definitiva fue en la semifinal del Verano 2002. La ida se jugó en CU y quedaron empatados a cero goles. La vuelta fue en el Estadio Azteca y el América ganó 2-1.
En el Clausura 2013 “chocaron” en cuartos de final. Los de Coapa ganaron de visitantes 1-0 y en su casa le pegaron a los universitarios 2-1; y por último, en el Apertura 2014 las Águilas volvieron a ganar la serie gracias a que en ese campeonato finalizaron como líderes lo que les dio el pase a la siguiente ronda después de que el marcador global finalizara 1-1.
De los seis partidos que han disputados los Pumas sólo han podido ganar uno (Apertura 2014), han empatado uno y perdido cuatro; por lo que el panorama no luce alentador para los dirigidos por Guillermo Vázquez para las semifinales que protagonizarán el próximo jueves y domingo.
Además hay que recalcar de que en esos tres torneos el América terminó proclamándose campeón de Liga.
Apertura 2014
Cuartos de final
Pumas 1-0 América
América 1-0 Pumas
Clausura 2013
Cuartos de final
Pumas 0-1 América
América 2-1 Pumas
Verano 2002
Semifinales
América 0-0 Pumas
Pumas 1-2 América
Nueve razones por las que Pumas no pertenece a la UNAM
¡Milagro! Luego de casi un año, Ochoa volverá a jugar con el Málaga
Ex Miss Universo termina con figura de la NFL por falta de intimidad