En los últimos días el nombre del director técnico argentino Marcelo Bielsa es el que ha tomado mayor fuerza para convertirse en el nuevo estratega de la Selección mexicana de fútbol en sustitución de Miguel Herrera.
Esta no es la primera vez que el llamado “Loco” suena para tomar las riendas del Tri, aunque esta vez se ve más cerca de que la posibilidad se convierta en realidad por el empuje que le está dando Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, para que sea el elegido.
Actualmente el estratega está al frente del Olympique de Marsella, en Francia, por lo que el ofrecimiento de la Federación Mexicana de Futbol tendría que ser muy bueno para romper ese vínculo.
En tanto si la FMF se decide, o no, por el argentino, te presentamos seis puntos para entender el por qué el Loco es el favorito de los mexicanos para ocupar el lugar del Piojo.
1. Cree en la cantera
Bielsa inició su carrera como técnico al frente de las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, en Argentina. Ahí implementó un método en el que dividió al país en 70 sectores para ir a buscar futbolistas.
Así, la cantera de los leprosos reclutó a jóvenes que después destacarían a nivel mundial como Gabriel Batistuta, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo. De sea misma cuna saldría, un par de años después, Lionel Messi.
En 1992 Bielsa llegó a México para dirigirir al Atlas, donde también revolucionó la cantera, debutando a los entonces jóvenes Jared Borgetti, Pável Pardo y Oswaldo Sánchez. De ahí saldría también Rafa Márquez.
2. El padre del “bielsismo” (obvio)
Entre los ochentas y noventas el fútbol argentino se debatía entre el “menottismo” y el “bilardismo”, por las corrientes de fútbol que implementaron César Luis Menotti y César Salvador Bilardo, los dos técnicos que hicieron campeón del mundo a Argentina en 1978 y 1986, respectivamente.
Sin embargo, en el nuevo milenio empezó a ganar espacio el llamado “bilardismo”, la escuela que ha marcado Marcelo Bielsa con su propuesta de fútbol.
Esta consiste en un fútbol ofensivo-defensivo, donde mueve sus piezas desde la formación 3-3-3-1 (tres defensas, tres medios, tres volantes y un delantero). A partir de ahí todos los jugadores corren, marcan y atacan, priorizando la posesión de balón, como lo ha demostrado con sus últimos equipos, la Selección chilena, el Athletic Club de España y el Olympique de Marsella.
3. Es un filósofo del fútbol
En el mundo del fútbol hay pocos personajes que han trascendido más allá del balón. Bielsa es uno de ellos, que en cada conferencia de prensa, deja alguna frase para el recuerdo. Acá algunas destacadas:
– “Me dicen Loco porque algunas respuestas que elijo para resolver determinadas situaciones no coinciden con las que se eligen habitualmente.”
– “De ninguna manera creo que yo pueda revolucionar nada. No hay antecedentes en mi carrera en ese sentido.”
– “Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha.”
4. Su trayectoria
Aunque el historial de Marcelo no está lleno de títulos, el Loco ha dejado algo más que copas en los equipos donde ha dirigido. en la mayoría de ellos creó una revolución que cambió su mentalidad.
Estos son los equipos en donde ha estado y lo que consiguió:
1990-1992 Newell’s Old Boys (campeón 1991 y 1992)
1992-1994 Atlas
1995-1996 América
1997-1998 Vélez Sarfield (campeón 1998)
1998 Espanyol
1998-2004 Selección argentina (medalla de oro en los JO Atenas)
2007-2011 Selección chilena
2011-2013 Athletic Club
2014-actual Olympique de Marsella
Opinión: “Bielsa va más allá”
Andrés Del Brutto, Editor de El Gráfico, Chile
“Es complicado pensar un futuro con el “Tri” para Marcelo Bielsa, cuyo compromiso con el Olympique de Marsella se ha renovado, esta vez con refuerzos de jerarquía. La ciudad que acoge a una de las hinchadas más enfervorizadas de la Ligue 1, dobló la apuesta de la ilusión de la mano del DT argentino, responsable de sacarle rendimiento a un equipo por el que nadie apostaba.
Esa parecer ser la clave de Bielsa, cuyo poder de convencimiento nace en el compromiso. Ahí, más allá de nombres, cifras de pases y personalidades, radica la conexión entre el DT y sus jugadores. Por él, dejan la vida. Y por él se convencen capaces de ganarle a los mejores. Pasó en Chile, donde a partir de 2007 sembró el germen de la selección que hace un mes ganó la Copa América de la mano de Jorge Sampaoli.
¿Podría darse un fenómeno similar en México? Bielsa ya estuvo trabajando allí en dos oportunidades –Atlas y América- con un 46.61% total de puntos obtenidos. En distintas entrevistas ha declarado todo lo que aprendió y valora de la idiosincrasia mexicana. Ahí también encuentra el DT otro punto de vínculo. No parece ser este el momento en que el camino del fútbol mexicano y el del argentino se crucen. Si lo hicieran, el Tri se encontraría con un técnico mucho más evolucionado, maduro y consciente de lo que generan sus acciones.
TAMBIÉN PUEDES VER
Christian Martinoli, el rostro de la semana
Lo bueno, lo malo y feo de la jornada 2 de la Liga MX
Piojo es citado por la Fepade por sus tuits en apoyo al PVEM
FMF investigará al “Piojo”, Oribe y Fabián por tuit con tintes políticos
¡Al fondo de la porcentual! Chivas cae ante Cruz Azul en casa