La venezolana Carolina Padrón es una de las periodistas deportivas consentidas de los televidentes pero poco se sabe de su forma de ser más allá de su trabajo y las redes sociales. A más de cuatro años de haber llegado al Distrito Federal para integrarse a ESPN, Carolina nos habló de su trayectoria, su adaptación a México, sus Xolos, el error de ‘Chicharito‘ y uno que otro aspecto de su vida personal.
“La gente dice que soy muy chilanga, ya se me ha salido una que otra expresión mexicana indebida al aire así que ya pasé la prueba. La primera vez que vine fue al casting de ESPN, al día siguiente me llevaron al centro, me enamoré del Zócalo, la parte de Reforma. Se me hace una ciudad super linda y además siempre hay algo que hacer nuevo”, cuenta Carolina sobre su llegada a la capital mexicana.
– ¿Tienes equipo favorito en México de beisbol o futbol?
“En beisbol no honestamente pero en futbol sí. Tuve a Monterrey porque llegué en esa final con Santos, estaba la dupla Suazo-De Nigris, luego empezaron a romper un poco mi corazón, entonces llegó César Farías a los Xolos, luego Juan Arango, me monté en el carro de Xolos -además vamos líderes- y ya no me bajé”.
Antes de llegar a México, Carolina estudió una Maestría en España y realizó una pasantía en Radio Marca. Allá tuvo su primera experiencia profesional en el periodismo deportivo, aunque su debut en televisión llegó con la Copa América Venezuela 2007.
Lo que pocos se imaginan es que Carolina Padrón no se visualizaba trabajando en televisión. En realidad lo suyo era escribir y no le pasaba por la cabeza trabajar en una empresa del tamaño de ESPN. “Honestamente empecé a estudiar la carrera porque me gustaba escribir. Es la faceta que más disfruto y hacía radio. Era como otra cosa, tienes que tomar en cuenta otros factores, nunca fui una niña de mucho maquillaje y tacones”, nos dijo la periodista.
– ¿Entonces tienes pendiente escribir un libro?
“Hay tantas historias que contar. Me encantaría hacer un libro de perfiles de los deportistas a los que he entrevistado porque hay muchas cosas que cuando tu mantienes contacto con la fuente vas conociendo elementos de la personalidad que no sabías. Un Nadal, un Casillas, Rafa Márquez, por ejemplo. Espero en los próximos años estar dando la sorpresa”.
– ¿Qué es lo que distingue a las periodistas de ESPN, qué tienen ustedes que las demás no?
“¿Qué nos sobra?”. -bromea-. “Yo siempre he tenido mucho respeto al trabajo de cada quien. Las de ESPN somos grandes profesionales, el canal se ha esforzado por darnos el espacio que tenemos que ocupar como periodistas, nos ayudan a prepararnos, nos prueban con retos, no tenemos que exhibirnos ni vender algo que no sea periodismo. Tampoco creo -porque es un término machista- criticar a una mujer por cómo se ve, si es una gran profesional. Me quedo con unas palabras de Beyonce que decía alguna vez: ‘Si me veo guapa, me gusta ser sexy, soy profesional, canto bien y bailo bien ¿cuál es el problema?"”.
– ¿Para ti qué habilidades debe tener un buen periodista deportivo?
“Lo básico es que te guste todo el deporte, que te apasione, que estés en tu casa y quieras prender la tele, estar en el cine y aunque sea estar en el teléfono para ver qué es lo que pasó. Creo que tenemos que ser fanáticos del deporte más no de los equipos porque la gente tiende a decir ‘Ah es que le vas a no se quién o dijiste tal cosa…”.
– ¿Cómo es tu relación con los demás periodistas de ESPN?
“Maravillosa, hay mucho respeto, a pesar de que ves que alguno se pueda pelear en el programa, es parte de la pasión que tenemos por el deporte. Imagínate, la semana pasada estuve en Nación ESPN con David (Faitelson) es un gran profesional y me encantó porque se guindó a pelear conmigo y era lo que yo quería. La vez que yo lo conocí me dice: ‘Mira yo voy a poner mis puntos pero nada es personal’. Me gustaba provocarle, a él le encanta. En el Mundial el primer día me tocó con Zague en la mesa y él se encadena. Yo decía ¿Cómo hago para que Zague se calle y le de el pase a otra persona? Entonces me dice José Ramón ‘Ah tu te metes y le dices tal cosa y ya’. Siempre hay una opción de aprender de los demás y están dispuestos a enseñarte. Paco Gabriel de Anda cuando regresé del Balón de Oro me felicitó, Álvaro te da sugerencias, entre todos nos nutrimos mucho”.
– ¿Quién es tu favorito para ganar la Liga MX, serán los Xolos?
“Lo que pasa es que la liga aquí es muy loca. Si Tigres pasó sin meterle gol a Toluca cualquier cosa puede pasar. Yo soy más de los torneos de 38 jornadas donde el primero es el campeón”.
– ¿Y en la Champions?
“Al principio decía por la plantilla que tiene y la liga que estaba haciendo, la respuesta fácil era Real Madrid pero ahora va a estar más complicado. También todo el mundo hablaba del Chelsea y quedó eliminado”.
¿Quién es el mejor futbolista mexicano de la actualidad?
“Pienso que Héctor Herrera, cuando llega al Porto no era titular y se fue convirtiendo en jugador clave, se ha complementado muy bien con el equipo. Para mí es él porque tiene más continuidad y peso con el equipo. El ‘Chícharo’ creo que se equivocó decidiéndose por el Real Madrid aunque es difícil decirle que no al Real Madrid, cualquiera quisiera pasar por esa historia por lo que significa el Real Madrid en México. Jonathan Dos Santos se ha recuperado, ha tenido minutos, lástima que Giovani no ha sido titular, es un gran jugador, y Carlos Vela no ha tenido su mejor temporada”.
Finalmente, Carolina nos habló de su relación con el tenista Rafael Nadal, a quien conoció en la grabación de un muy buen comercial de Sportscenter en el que el español aparece “trabajando” como uno más y vaciando dulces en uno de sus trofeos.
“Traté de entrevistarlo este año, siempre estoy pendiente de las fuentes. Tengo contactos con muchos deportistas. En el Abierto Mexicano de Tenis estuvimos 10 días con él y con su equipo. Me hice amiga entre comillas porque no es que Rafa me llame para contarme los problemas con su novia pero sí como que tenemos buen contacto”.
Sigue a Carolina en Twitter e Instagram (No tiene Facebook)
TAMBIÉN PUEDES VER
América es un hospital: Muñoz y Oribe se lesionaron