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Cartel publicitario aumenta polémica sobre el turismo sexual durante el Mundial

A 35 días del Mundial, un cartel publicitario que insinúa cómo una mujer practica sexo oral a un futbolista generó polémica en Brasil y suscitó el rechazo del Gobierno y varias ONGs que creen que este tipo de iniciativas supone un paso atrás en la lucha contra el turismo sexual.

El cartel publicitario, situado en algunas de las principales vías de entrada de Sao Paulo, fue lanzado por uno de los clubes de alterne más importantes de la ciudad con el fin de promocionar el hotel ante la llegada de turistas durante el torneo, que comienza el próximo mes de junio.

La ONG Plan, que desde hace décadas lucha contra la explotación sexual en Brasil, resaltó que este tipo de publicidad asocia la imagen del país al sexo y “destruye” los esfuerzos para combatir el turismo sexual.

“Este tipo de publicidad dificulta la lucha contra el turismo sexual. Es el tipo de propaganda que no queremos. Está en juego la imagen del país. Estamos trabajando por la prevención contra el turismo sexual y estas acciones destruyen nuestros esfuerzos”, afirmó a Efe la directora nacional de la ONG, Anette Trompeter.

En este sentido también se posicionó el Ministerio de Turismo, que subrayó en respuesta a Efe que el cartel publicitario “va en sentido opuesto de la política de promoción nacional del país realizada por el Gobierno”.

Oscar Maroni, propietario del hotel club Bahamas y responsable de la publicidad en la que se puede ver a una mujer semidesnuda sobre un balón bajando los pantalones a un futbolista, dijo a Efe que “hablar de turismo sexual es moralista y va en contra de la sexualidad”.

A su juicio, “el Gobierno debe preocuparse más por combatir la explotación sexual infantil en los alrededores de los estadios”, que en el turismo sexual que llega a los clubes de alterne.

“Lo que yo hago es incentivar mi producto. No sólo va a aumentar el turismo sexual, también va a aumentar el gastronómico, por ejemplo”, añadió Maroni.

Sin embargo, no se trata de la primera publicidad en asociar el fútbol y Brasil con el sexo.

El pasado febrero el fabricante de material deportivo Adidas se vio obligado a retirar del mercado las camisetas lanzadas con motivo del Mundial por su connotación sexual.

En una de las camisetas, de color verde, aparecía inscrita la frase “I love Brasil”, pero dentro de un corazón había un triángulo que hacía alusión a un trasero femenino con un tanga; en otra, de color amarillo, se podía ver una mujer en bikini junto a la leyenda “Looking to score” (“Buscando anotar”), lo que podía ser entendido como “Buscando chicas”.

Tras el lanzamiento de las camisetas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en su cuenta en Twitter que Brasil está preparado para recibir a los turistas que llegarán para el Mundial, pero precisó que también lo está para combatir el turismo sexual.

De acuerdo con la ONG Plan, tanto el anuncio de Adidas como el del club de alterne “venden una imagen de Brasil” que no corresponde con la realidad.

“La marca deportiva dio a entender que, además del fútbol, Brasil tiene a sus mujeres como punto de atractivo. Esto (el cartel publicitario del club de alterne) es lo mismo. Hay personas que quieren vender una imagen del país que no es. Brasil florece en muchas áreas”, comentó Trompeter.

Según el Ministerio de Turismo, un equipo se encarga de realizar periódicamente un seguimiento de la web con el fin de “detectar direcciones electrónicas que relacionen iconos de turismo nacional con imágenes de connotación sexual”.

Brasil espera la visita de 600.000 turistas extranjeros durante el Mundial y tanto Gobierno, como diversas ONGs, han accionado su maquinaria para intentar evitar los casos de explotación sexual durante el torneo.

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