Este miércoles y sábado se vivirá una nueva edición del partido de más alto riesgo del fútbol mexicano. Y es que la historia e idiosincracia de cada club, y sus respectivas aficiones, hacen de este duelo uno de los que levantan más pasión en la Liga MX.
Por ello aquí recopilamos cinco razones que han hecho de esta combinación un platillo explosivo.
1. La opulencia contra la limitación
Desde que Televisa compró al América en 1959, el club ha gozado de unas sanas finanzas y respaldo económico que le han permitido adquirir jugadores a diestra y siniestra. En cambio, en la Universidad se compra con mayor restricción, apostando más por los jugadores de la cantera, aunque de vez en cuando han gastado en algún lujo.
2. Rivalidad desde la infancia
En muchos países los mayores clásicos son los que se gestan entre equipos de una misma ciudad. Tal es el caso de este duelo capitalino que vive una fuerte rivalidad desde las categorías de fuerzas básicas, las cuales se topan constantemente.
3. Intereses distintos detrás de cada uno
Mientras el América está respaldado por la mayor productora de contenido televisivo en español, Televisa, los Pumas representan a la máxima casa de estudios del país y una de las mejores de Hispanoamérica. Este punto es recordado constantemente por los aficionados universitarios en contra de los americanistas, aunque por el contrario, no todos los hinchas de Pumas son estudiantes.
4. Dos grandes frente a frente
De acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky, las Águilas son el equipo más popular de México (26.6% del total de aficionados en el país), seguidas de las Chivas (19.8%), el Cruz Azul (9.7%) y los Pumas (9.3%).
5. La rivalidad entre barras
Desde que los grupos de animación surgieron en cada club el ambiente en el estadio (ya sea en CU o en el Azteca) se elevó considerablemente. Sin embargo, ambas hinchadas son de las más violentas en el país, protagonizando episodios lamentables que han alejado a las familias de los estadios cada vez que se enfrentan entre ellos.
TAMBIÉN PUEDES VER: