De los 23 seleccionados mexicanos que acudieron a Brasil 2014, cinco tendrán recuerdos exclusivamente desde la banca.
Jesús Corona, Alfredo Talavera, Isaac Brizuela, Miguel Ponce y Alan Pulido fueron los únicos que no alcanzaron a tener actividad.
El entrenador Miguel Herrera utilizó a 18 jugadores para los cuatro partidos, siempre con el mismo once titular, a excepción del que presentó en Octavos de Final, cuando Carlos Salcido sustituyó al suspendido José Juan Vázquez.
“Obviamente te queda esa parte porque a eso vienes, no nada más a asistir sino también a tener minutos, a jugar, a competir”, expresó Ponce.
“Pero al final no se dio, no se pudo, pero me voy contento porque tuve esta experiencia de ver o de saber qué es un Mundial. Es un aprendizaje, también sirve el observar, el analizar los partidos de la banca”.
Más allá de los jugadores del once idóneo, quienes tuvieron actividad, aunque fuera poca, fueron Carlos Salcido, Javier Hernández, Marco Fabián, Raúl Jiménez, Carlos Peña, Javier Aquino y Diego Reyes.
A excepción del “Chicharito” que estuvo en Sudáfrica 2010 y Salcido desde Alemania 2006, estos últimos vivieron su debut mundialista, igual que los titulares Guillermo Ochoa, Miguel Layún, el “Gallito” Vázquez, Héctor Herrera y Oribe Peralta.
Sin embargo, para algunos el pisar la cancha fue casi una anécdota, pues Jiménez sólo jugó 6 minutos contra Brasil y el “Gullit” apenas 11 frente a Croacia.
En cambio, los cambios recurrentes del “Piojo” fueron Fabián y Chicharito, mientras que Reyes participó contra Holanda por la lesión de Moreno y Aquino como intento de revulsivo en ese último partido.
De esta manera, sólo cinco jugadores fueron “Caballos de Hierro” en el Tri al disputar los 360 minutos posibles: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez y Miguel Layún, todos ellos elementos de retaguardia.
El jugador que más salió de cambio fue Oribe Peralta, sustituido en los cuatro juegos, seguido por Giovani Dos Santos en tres, así como por Héctor Herrera y Andrés Guardado, en dos.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Memo Ochoa, sin propuestas de equipos
Kaká deja al Milan y regresa a Brasil
Hector Moreno podría estar fuera de las canchas un año