No, mi abuela no tuvo un romance con el vocalista de los Rolling Stones. Su vínculo es menos relevante. Inés cumple 100 años el 3 de julio y pensé en recordarla en una de mis columnas.
Para ello, fui a verla antes de partir a Brasil y le hice una pregunta: abuela, ¿qué país cree que gane el Mundial? Ella, extrañada, no quiso responder, “qué sé yo mijito” dijo. A lo que argumenté que siendo una persona centenaria su opinión me parecía relevante. Luego de insistir ella contestó “Colombia”. Al preguntarle por qué, me dijo: “no sé, usted preguntó”.
Su respuesta me sorprendió. Esperaba un “Brasil”, “Alemania”, no sé. Pero nunca Colombia. Me fui pensando que quizá su opinión no me serviría, a estas alturas seguramente los cafeteros estarían eliminados. Hoy Colombia es el gran elenco de la Copa, invicto, ganando y con la figura del torneo.
Nunca antes había conocido a una persona de esa edad y menos esperar que tenga la salud mental de mi abuela. Siempre he pensado que ellos tienen una sabiduría mágica que sólo los años dan.
Ahora, espero que mi abuela llegue a ese Olimpo donde la esperan figuras como el pulpo Paul y no engrose la lista negra de la Copa encabezada por el músico que sepultó a Italia con sus pronósticos. Otro de la lista es Pelé, que dijo que esperaba que México clasificara la siguiente ronda y que Argelia llegara a la final. Lo que nunca pasó, lo mismo que su profecía de que un cuadro africano sería campeón del mundo antes de 2000. ¡Felicidades, Inés!
Las 8 opciones de Ochoa para continuar su carrera
Las 10 ligas que más futbolistas aportaron al Mundial