Noticias

Columna: Una de Barras y Policías

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.”

Mahatma Gandhi

La trama está por demás contada, debido a los sucesos ocurridos en Guadalajara el pasado fin de semana, se ha analizado minuciosamente cada cuadro de los videos para demostrar quienes, cuantos y como son los agresores en la batalla de los aficionados chivas contra la policía local.

Así que no me detendré en dictar de nuevo los hechos, ni en insultar o etiquetar a los involucrados en la gresca, mejor intentaré desmenuzar lo sucedido, para entender porqué pasó lo que pasó.

Aclaro que fue lamentable lo sucedido y no estoy a favor de nadie, pero entendamos que el ser humano nace con una violencia biológica que se desarrolla dependiendo de lo que viva, hablamos de una parte primitiva que en muchas ocasiones ve la luz por el instinto de supervivencia. Ahora, al hablar de que el ser humano es lógico, éste también cuenta con violencia racional y normativizada, que usa para lograr respeto y posicionamiento social.

Lo que ocurrió aquel día, es un reflejo de lo que se vive a diario en nuestro país, penosamente ya ni siquiera el deporte se salva, ya nada se libra de los males que aquejan a nuestra sociedad, fue un momento caótico, maníaco  y carente de razón, generado por una vil guerra de poder y grandeza entre dos grupos con “ideales” totalmente distintos (la barra y la policía). 

Lo más triste, es que ir al estadio en partidos de gran convocatoria ya no es lo mismo, antes era una actividad que funcionaba como catalizador de patologías sociales, ahora lo que parece es una zona de peligro sin trincheras.

Malasia, segunda parada de la F1

Paola espinosa: “por el deporte, todo aporta”

Jorge Gutiérrez se queda con el Nets

Retiran publicidad de Miguel Herrera y su perico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último