Prácticamente todos quienes hacen un pronóstico estiman que Brasil, el país anfitrión en la próxima Copa del Mundo, clasificará a la segunda ronda como primer lugar del Grupo A. De la misma forma piensa Luka Modric, el madridista que en el próximo Mundial formará parte del equipo que represente a Croacia.
De confirmarse el pronóstico, el segundo boleto del Grupo A para avanzar a la siguiente ronda sería para Croacia, según cree Modric, lo que dejaría a la Selección Mexicana eliminada y con únicamente tres partidos disputados en el próximo Mundial.
– ¿Qué tal tu español Luka? – “Entiendo más de lo que hablo (risas)”, responde antes de comenzar la entrevista, en una sesión que duró para él más de dos horas en un amplio y caluroso salón en el Museo del Ejército, donde ofreció decenas de entrevistas entre maniquíes con los jerseys que la firma Nike presentó con miras Mundial.
La confianza de Modric en su Selección es tal, que piensa que Croacia podría derrotar en la inauguración a Brasil, pese a que nunca un país anfitrión ha perdido su primer juego, y a que Brasil es el número seis del mundo y Croacia el 20 según el ranking FIFA en su más reciente publicación.
“Nosotros estamos relajados”, afirma sonriente. “Podemos hacer nuestro mejor futbol (…), podemos mostrar nuestro mejor nivel y tener un buen juego, y sorprender a todos.
“Para Croacia es un sueño hecho realidad jugar la inauguración con Brasil. Nosotros no tenemos nada que perder. Ellos son favoritos, no sólo para pasar a la siguiente ronda, sino para ganar el Mundial, deben tener enorme presión y probablemente nosotros podemos encontrar una gran oportunidad justo ahí. Es el primer partido, el partido inaugural, estarán nerviosos, así que tenemos altas expectativas de ganar el partido”.
En la edición pasada, cuando México enfrentó a Sudáfrica en el primer juego de la Copa del Mundo 2010, y las probabilidades de que se modificara la histórica estadística, eran altas, pero al Tri apenas le alcanzó para empatar 1-1.
De México, el tercer rival de Croacia en la Fase de Grupos, Luka conoce más a los jugadores que su estilo de juego. De hecho, aunque reconoce que ya no están en contacto, recuerda a Gio, con quien jugó antes de ser fichado por el Real Madrid en la temporada 2012.
“Giovani dos Santos, jugamos juntos en Tottenham y sé que en la Selección Mexicana él está jugando muy bien. ‘Chicharito’ con el Manchester United también es un muy buen jugador. (México) tiene a Rafa Márquez como el más experimentado jugador, tal vez no está jugando en una Liga muy competitiva como él quisiera, pero es un jugador muy importante para México que será un equipo muy fuerte”.
Llama la atención su corta estatura (1.72 metros) cuando se pone de pie y posa para una fotografía. También sorprende la timidez de un jugador que está peleando con su club las Semifinales de la Champions League, la Liga española y que seguramente será titular con su selección en Brasil.
-¿Qué piensas que es lo más complicado de enfrentar a México?- “No sé qué puedo decir al respecto, sólo estamos enfocados en nuestro equipo, Croacia, no estamos pensando en qué puede ser más complicado de México, Camerún o Brasil, estamos trabajando para llegar en nuestra mejor forma.
“Tenemos el objetivo de avanzar de ronda y después veremos. Sabemos que después hay grandes equipos, pero con un poco de suerte nosotros podemos hacer grandes cosas. Creemos que Brasil va a ser el primero de grupo, incluso que va a ganar el torneo. El otro boleto estará entre Croacia, México y Camarún. Creemos que Croacia puede conseguir ese otro boleto”.
La Real Sociedad se aferra a Carlos Vela
Mauro Camoranesi le dice adiós al futbol profesional
Manchester United celebra los 150 juegos del Chicharito