Aunque Hugo Sánchez es de los futbolistas mexicanos más exitosos (peleando el trono con Rafa Márquez), lo cierto es que no es totalmente del agrado de la mayoría de los aficionados del país.
Y es que “el Macho” ha tenido algunas actitudes que han calado en el orgullo de los mexicanos. Para recordar sus momentos menos agradables, te presentamos este recuento que ha contribuido a la animadversión hacia “el Penta”.
1. Su “seseo” repentino
En 1981 el Atlético de Madrid compró al delantero surgido de los Pumas de la UNAM. Cuando llegó a España, en las primeras entrevistas se le empezó a “salir” un acento español casi inmediato. Hasta la fecha sigue manteniendo ese modismo, incluso es común que utilice el subjuntivo como lo hacen los españoles: amase, hubiese, partiese…
2. Su arrogancia
Ok, Hugo Sánchez es considerado por la FIFA como el Mejor Futbolista del Siglo XX en Concacaf, número 26 del mundo y el Mejor Futbolista Mexicano del siglo pasado. Es el máximo goleador mexicano en toda la historia; y cinco veces ganador del Trofeo Pichichi en España (campeón goleador). Esto entre otros logros. Sin embargo, que Sánchez los saque a relucir cada que puede no es de buen gusto.
3. De discreta a mala actuación con el Tri en Mundiales
“El Niño de Oro” jugó tres Mundiales con la Selección mexicana: Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994. Sin embargo, en ocho partidos disputados, solo marcó un gol, ¡UNO!, con la verde. Fue en el partido inaugural del 86, ante Bélgica, que el Tri ganó 2-1. Incluso, “el Macho” falló un penal en el México-Paraguay, que terminó empatado a 1.
En el Mundial del 94, solo jugó ante Noruega, pero el episodio más recordado es cuando charló largo y tendido con el entonces técnico Miguel Mejía Barón en la banca. Hugo finalmente no ingresó y el Tri perdió en penales ante Bulgaria.
4. Como técnico tampoco brilló en el Tri
Después de la renuncia de Ricardo Antonio La Volpe como técnico del Tri después del Mundial Alemania 2006, Hugo levanta la mano y le dan la Selección en 2007. Después de altibajos, logró su mejor actuación en la Copa América de Venezuela 2007, consiguiendo el tercer lugar. Pero su declive se dio en el preolímpico rumbo a Beijing 2008. El Tri quedó eliminado en la fase de grupos y Hugo fue destituido en marzo de 2008.