El ex futbolista Efraín “Cuchillo” Herrera reveló que en el futbol mexicano existen los sobornos y señaló a José Antonio García, ex presidente del Atlante , como uno de las personas que le ofreció dinero cuando jugaba en América.
En entrevista para La Afición el ex defensa aceptó que recibió dinero del directivo atlantista con complicidad de Alfredo Tena. “En Atlante, (José Antonio) García nos ofreció dinero una vez para que los Potros se salvaran del descenso, para que nosotros le ganáramos a no sé qué equipo. Jugaba yo con América. Nos dijeron, y yo le dije a Alfredo Tena: ‘¿le entramos? Y él dijo: ‘no tiene nada de malo, claro que sí, ¿pues qué tiene? Nada más que te lo dé (el dinero) antes”.
Herrera, que también jugó para el Atlas, confesó que en una liguilla del descenso, ante Tampico, se dieron situaciones raras, aunque no especificó si hubo dinero de por medio, ni señaló a personas en concreto. “Yo vi cosas en liguilla del descenso con Atlas contra Tampico que jugadores de nosotros tiraban para gol y la echaban para fuera y de Tampico igual. Hubo cosas raras. Nos enteramos que un jugador de ellos estaba arreglado por nosotros y un jugador de nosotros estaba arreglado por ellos. Eran extranjeros los dos, no me acuerdo si eran argentinos. No me acuerdo los nombres, pero llegaban al área y buscaban a quien dársela en lugar de disparar. Me acuerdo que les ganamos en Guadalajara (1-0), nos ganaron en Tampico (1-0) y nos tuvimos que ir al tercer partido a San Luis Potosí y ya les ganamos ahí en un partido abierto (3-1)”, relató.
El juego entre América y talante habría sido en la campaña 1986-87 cuando los Potros de Hierro pelearon por no descender y los enfrentamientos entre Atlas y Tampico fueron en la temporada 1981-82.
Por último el “Cuchillo” Herrera agregó que nunca vio a un entrenador pedirle dinero a un jugador pero sabe que los clubes piden una cooperación a los padres de los jugadores que militan en tercera y segunda división para “mantener al equipo”; es decir, uniformes, traslados, arbitrajes, multas y pagos al entrenador.
Con información de La Afición