A cuarenta y un días del pitazo inicial de Brasil 2014, la tecnología ya anotó un golazo en el evento deportivo más importante del mundo.
Para empezar, éste será uno de los mundiales más coloridos de toda la historia, y no lo decimos solo por la samba o por Fuleco, la mascota oficial. El Mundial de Brasil será el primer gran evento deportivo que se retransmitirá en vivo en 4K o Ultra HD, una tecnología que permite ver los colores con más naturalidad, además de los contornos, sombras y contrastes. Será algo histórico.
La marca japonesa Sony junto con la FIFA anunciaron a principios de abril una alianza para grabar y transmitir tres partidos de la Copa del Mundo en este formato (entre ellos la final), además de una película oficial del evento. Para ello, Sony hará uso de su extraordinaria cámara CineAlta 4K PMW-F55, que permitirá capturar los goles con mayor dinamismo, así como los matices de las expresiones faciales de los jugadores y la pasión de los hinchas con una nitidez sin precedentes, como si el televidente estuviera presente en el mismo estadio.
Brasil también marcará un antes y un después en los errores arbitrales. Éste será el primer mundial de futbol en el que los árbitros contarán con la ayuda en tiempo real de un sistema de digitalización de imágenes para determinar cuándo la pelota traspasó la línea de gol.
Llamado GoalControl 4D, este sistema trabaja con 14 cámaras de alta velocidad que se colocarán en la parte superior de las tribunas del estadio y cercanas a los arcos. Se trata de cámaras de alta velocidad que rastrearán en todo momento el esférico. Así, cuando la pelota traspase la línea de gol, una vibración y una señal visual se registrará en los relojes pulsera de los árbitros. El sistema ya se probó con éxito en la última Copa Confederaciones y se usará en toda su plenitud en el Mundial.
La Copa de Brasil también será llamada la Copa de los smartphones. En esa línea, las redes sociales jugarán un papel protagónico a lo largo del evento, generando innumerables interacciones en tiempo real. Hace poco, la firma IMS pronosticó un tráfico en las redes sin precedentes. Si sólo con Sudáfrica 2010 se llegaron a contabilizar 11 millones de tuits relativos al torneo durante un mes, con Brasil esta cifra podría duplicarse o triplicarse en pocos días (sólo el sorteo de equipos generó 1.7 millones de menciones en un día).
El dato
1958 fue el primer mundial transmitido por la televisión. Las imágenes eran en blanco y negro y no llegaban a todos los países. Ahora, a 56 años de distancia, los partidos se podrán ver con tecnología 4K.
TAMBIÉN PUEDES VER:
El antes y el después de las estrellas del Mundial en el álbum Panini
Fallece entrenador mexicano Juan de Dios Castillo
La Volpe da su versión: “Están inventando”