0 of 13
Es lunes y Guarujá, pequeña ciudad satélite de Sao Paulo, vive un día tranquilo, luego de dos jornadas inesperadas tras la llegada del lesionado “10” de Brasil a su casa en Jardim Acapulco, un condominio cerrado a pocos metros de la playa Pernambuco, la paz que necesita Neymar al fin está ahí.
Son las 11 de la mañana y fuera de la entrada al sector residencial donde está la casa del jugador del Barcelona se encuentran algunos vehículos de los programas de televisión. Paula, una reportera de un programa deportivo, hace un despacho y nos cuenta que un niño con su padre que llegó a las afueras para dar su apoyo es lo único particular que ha pasado.
El sábado decenas de personas recibieron a Neymar en el mismo lugar y el domingo, un día sin futbol en la Copa, una serie de rumores sobre una posible infiltración al futbolista para poder jugar una eventual final remecieron a Brasil, luego de que a Guarujá llegaran tres médicos de Santos a revisar al jugador. Pero la calma volvió cuando la CBF emitió un comunicado sepultando cualquier esperanza de recuperación del delantero.
“Estamos tristes con el accidente. Neymar daba alegría al juego de Brasil. Él y Fred, el único del equipo que juega en Brasil, son los jugadores más importantes”, nos dice el residente Roberto Pereira a pasos de un letrero gigante que el municipio local puso para recibir al jugador y darle ánimo.
Roberto vive a pasos de la playa Pernambuco, donde llegan extranjeros y paulinas a disfrutar del mar. “El compromiso de los jugadores está para ser campeones todavía. Fred va a intentar destacar por obligación ya que no está Neymar”, nos dice Jake, que camina junto a su amigo Thiago por la playa. “Todos los brasileños estamos muy preocupados”, agrega este último.
Dos niños jugando futbol en la arena con la camiseta de Santos con sus amigos recuerdan al ídolo local. También un pequeño carro de helados cuya marca tiene una imagen de Neymar como muchas publicidades en Brasil. Su dueño, el torcedor de Santos, Joâo Baptista, dice que él “es muy simple, muy particular, querido por todo el mundo principalmente aquí en la Baixada Santista, tierra de Neymar. Siempre está ayudando al prójimo y a los carentes. Yo pido al señor todo poderoso para que lo ilumine y pueda volver a su vida activa… lo que aconteció fue una jugada que no se puede condenar. Pienso que Dios hizo eso a él para que crezca, mejore lo más rápido posible y nos de nuevas alegrías. Espero que los otros 22 ganen y le den ese premio a Neymar”.
Yasmin, una estudiante de 19 años, nos dice que “es una pena, porque él es el que da fuerza para el equipo prácticamente”. Sobre el juego ante Alemania agrega que “clasificar es nuestra esperanza, pero será un juego muy tenso, puede haber penales”. Su amiga Stefani, agrega que “ahora va a ser difícil porque Fred no está jugando bien. Y la gente esperaba más de la camiseta 9. Y sin Thiago que salió también va a ser muy difícil. Espero que Felipao escoja un buen jugador”.
“El brasileño es así”
Ya pasó el mediodía y también pasó Robinho por Jardín Acapulco. El jugador del AC Milán y ex santista ausente de la nómina mundialista llegó a ver a su amigo en una rápida visita. Afuera, encontramos a Cristiane Patricia Mendes, quien llegó de amarillo junto a su familia a dar su apoyo a Neymar. “Soy brasileña, apasionada por el Santos, conozco mucho la carrera de Neymar y quedamos muy tristes de saber que él sufrió ese incidente. Pero estamos aquí para dar fuerza a nuestro jugador número uno”, nos dice mientras la televisión aprovecha de hablar con sus dos hijas y su sobrina para salvar el día.
Explica que “vine a dar nuestras condolencias y nuestra fuerza, porque sabíamos que su mayor sueño era jugar la Copa y por Brasil. Infelizmente la vida es así, más él es un buen chico y estará en el próximo Mundial en Rusia“, aunque ante la ausencia de otros torcedores dice que “Desgraciadamente no hay nadie más. Habiendo tanto santista en la Baixada Santista. Pero el brasileño es así, cree mucho en Dios y dice ‘Dios ayuda’, pero precisa brindar su apoyo también”.
Mundial le quita usuarios a las páginas porno
Scolari halagó la experiencia de “Chiquimarco”
Retratos realistas de Messi, Neymar y compañía
Holanda se queda sin hotel de concentración
La bella Fiorella Castillo presume sus dotes futbolísticos en las calles de Brasil