“Nadie es profeta en su tierra”, dicho muy común que se usa para apuntar lo difícil que es “predicar” tus ideas, éxitos, logros e incluso triunfar en tu propio país. Y esta frase es muy fácil de aplicar en el mundo del deporte donde muchos atletas no son capaces de sobresalir en su propia nación y al final tienen que emigrar para hacerlo.
Aquí presentamos seis ejemplos de deportistas que no son profetas en su tierra
Posiblemente sea el futbolista mexicano más reconocido en todo el mundo pero en México ha sido sumamente criticado. Si bien inició su carrera en los Pumas con los que consiguió dos títulos de Liga y uno de goleo, su verdadero éxito lo obtuvo en España, en específico con el Real Madrid, equipo en el que conquistó cinco Ligas, dos Copas de Rey y tres Supercopas de España; además de una Copa UEFA y cinco trofeos Pichichi -uno con el Atlético de Madrid-. Sin embargo, en nuestro país siempre se le recriminó que nunca jugara con la Selección Mexican al mismo nivel que mostraba con el conjunto merengue.
Como entrenador también fue criticado, pese al bicampeonato que obtuvo con los Pumas, ya que como seleccionador del Tri no pudo terminar un ciclo debido a que quedó fuera de los Juegos Olímpicos de 2008. De hecho Sánchez Márquez comparaba al futbol mexicano con un bote lleno de cangrejos que en vez de ayudarse a salir evitaban que uno quisiera escapar. Cosa que se refleja en que aquí se envidia el éxito o se trata de evitar que triunfe el otro.
Es considerado por muchos el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos. En México lo descubrieron los Mayos de Navojoa en 1977. Para 1979 fue comprado por los Dodgers de las Grandes Ligas. Debutó como relevista en septiembre de 1980 y para abril de 1981 tuvo su primer juego como lanzador abridor. Ese mismo año inició la ‘Fernandomanía’ fue nombrado novato del año y ganó el premio Cy Young, al mejor lanzador de ligas mayores.
El ‘Toro’ consiguió el 29 de junio de 1990 la hazaña de un juego sin hit ni carrera con los Cardenales de San Luis. Con los Dodgers ganó la serie Mundial de 1981.
También jugó con los Ángeles de California, los Orioles de Baltimore, los Phillies de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Cardenales. En sus últimos años como beisbolista profesional participó en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y las Águilas de Mexicali.
Fernando Valenzuela es reconocido en México pero nunca alcanzó el estatus de de ídolo que la afición de los Dodgers de Los Angeles le dio.
El mejor futbolista de la actualidad es el claro ejemplo de la actualidad de un deportista que no es profeta en su tierra. En España y el mundo es admirado y respetado por su talento y los títulos que ha conseguido con el Barcelona. Su estatus va más allá de ídolo en tierras catalanas, incluso de joven le ofrecieron naturalizarlo como español y jugar para la ‘Furia Roja’, pero el se negó por sus deseos de portar la casaca de la ‘Albiceleste’.
Sin embargo, pese a sus cuatro balones de oro y múltiples campeonatos en Argentina es sumamente criticado e incluso tachado de ‘pecho frío’, ya que según los aficionados argentinos Messi no muestra la misma pasión y nivel con la Selección que con el Barcelona.
Nació en Lagarto, Brasil. Sus primeras incursiones en el futbol fueron con el Barcelona Esportiva Capela, pero su primer contrato con profesional lo firmó con el Sporting Braga de Portugal, en 2006. Después de jugar a préstamo con el FC Penafiel fue fichado por el Atlético de Madrid pero estuvo cedido a préstamo con el Celta de Vigo, Albacete, Real Valladolid y Rayo Vallecano.
A partir de 2012 comenzó a jugar regularmente con los colchonero hasta el punto de convertirse en la referencia del ataque del Atleti. Tal fue el éxito que consiguió como goleador que en 2014 fue comprado por el Chelsea.
En marzo de 2013 fue convocado por Brasil para disputar un par de juegos amistosos, pero para septiembre la Federación Española de Futbol solicitó que Costa pudiera jugar para ellos. Después de esto el mismo futbolista declaró su deseo de jugar con la ‘Furia Roja’. Para 2014 Diego terminó por darle la espalda a la Selección brasileña y se vistió con los colores de España. Situación que fue sumamente criticada en Brasil.
Fue pateador de futbol americano. Después de salir de los Texas Longhorns fue contratado por Colts Baltimore y luego los Colts de Indianápolis, en 1983. Dos años después llega los Gigantes de Nueva York con los que ganó El Super Bowl XXI y XXV.
En 1991 se retiró con los Jets de Nueva York. Allegre nunca jugó en México. Actualmente es comentarista en ESPN.
Es un caso atípico en nuestro futbol. Fue pieza fundamental en el titulo mundial de la Selección Sub-17 que se consiguió en 2005. Inmediatamente el arsenal compró al delantero que pertenecía a las Chivas.
Con los Gunners nunca pudo hacerse de un lugar y jugó a préstamo con el Celta, Salamanca, Osasuna, West Bromwich y la Real Sociedad club que terminó por comprar su carta y donde ha tenido su mejor desempeño.
Pese a convertirse en figura del equipo español, en México se convirtió en una persona muy criticada al rechazar en varias ocasiones jugar con la Selección al grado de que no participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de 2014.
Fue hasta noviembre de 2014 que volvió con el Tri y en este año se coronó en la Copa Oro.
Si Tigres gana la Libertadores podría pagarle a su fichaje estrella
Las mejores canteras de México se llenan de extranjeros
Miss Bumbum revela que fue prostituta de lujo e infidelidades de CR7
WWE cumple el sueño de niño de 8 años que padece cáncer
A un año de Río 2016, México ya tiene plazas aseguradas