El futbol mexicano ha contado con múltiples jugadores que han destacado por el gran nivel mostrado en la liga local al grado de que se les consideró como grandes opciones para triunfar en el futbol europeo; sin embargo, resultaron ser un fiasco en su aventura por el ‘viejo continente’ y terminaron regresando a México con más pena que gloria.
Aquí te presentamos a 10 de los casos más sonados:
Sin ser un prodigio se erigió como uno de los delanteros más contundentes. Debutó en la primera divisón con La Piedad y en 2002 fichó con los Pumas, equipo en el que se proclamó bicampeón. En 2005 pasó al Cruz Azul y ahí continuó con su racha goleadora. Con el Tri participó en la Copa Confederaciones de 2005 el Mundial de 2006. Ese mismo año fue contratado por el Benfica de Portugal por cuatro años pero nada más duró una campaña. Regresó a México con los Tigres.
Se convirtió en uno de los delantero mexicanos más temibles por lo hecho en el Necaxa y con la Selección Mexicana durante el la Copa América de 1997. En ese mismo año fue fichado por el Boca Juniors, pero recibió pocas oportunidades. Sólo disputó cuatro partidos de Liga y para 1998 regresó con los rayos.
Alberto García Aspe
Fue uno de los mejores centrocampistas que ha dado el balompié nacional. Surgió de los Pumas y luego formó parte de ese gran Necaxa de los años noventa. En 1995 se fue a River Plate, tras sus participaciones en la Copa América de 1993 y el Mundial de 1994. Con los Millonarios recibió escasas oportunidades al agrado de que únicamente participó en cinco juegos, por lo que regresó a México con el Necaxa.
Efraín Juárez
Intentó en dos ocasiones jugar en Europa y no pudo. Tras el título Mundial Sub-17 de 2005 probó suerte con el Barcelona, en sus fuerzas inferiores, pero no funcionó por lo que regresó a los Pumas, club con el que debutó profesionalmente en 2008. Dos años después el Celtic se fijó en él; sin embargo, no logró cumplir con las expectativas. En 2011 Javier Aguirre le abrió las puertas en el Zaragoza pero tampoco se consolidó y en 2012 el Celtic lo recuperó sólo para venderlo al América.
Pablo Barrera
Surgido de los Pumas, se convirtió en una de las grandes promesas del medio campo mexicano. Fue campeón con los universitarios en el Clausura 2009 y después del Mundial de 2010 fichó con el West Ham, club con el que no rindió. Un año después llegó al Zaragoza y tampoco logró destacar por lo que en 2012 el Cruz Azul lo repatrió.
Omar Bravo
Es el máximo goleador de las Chivas, club con el que debutó en 2001 y con el que se proclamó campeón . En 2008 logró dar el salto al futbol europeo, con el Deportivo La Coruña. El mochilero no tuvo una buena experiencia en la Liga española ya que sólo disputó nueve partidos por lo que en 2008 regresó a la Liga MX con los Tigres.
Carlos Ochoa y Manuel Vidrio
Carlos es un delantero que ha pasado por múltiples equipos de la Liga MX e incluso por el futbol español. En el 2002 Javier Aguirre se le llevó al Osasuna con el que únicamente participó en tres juegos. Vidrio llegó junto al atacante al club de Pamplona y tuvo la misma suerte de regresar a México a media temporada.
Francisco Palencia
Fues otro gran atacante del futbol mexicano que tuvo sus mejores momentos con el Cruz Azul, al que llevó a la final de la Copa Libertadores de 2001. Ese mismo año fue fichado por el Espanyol de Barcelona con el que jugó 35 partidos y consiguió seis tanto, pero tras un año y por diferencias con el cuerpo técnico regresó a México con la Máquina.
Memo Ochoa
Es un caso atípico por su situación actual. Después de dejar al América, se enroló al Ajaccio de Francia, equipo en el que jugó tres años y fue titular indiscutible. Sus grandes actuaciones lo colocaron como candidato para grandes clubes como el Liverpool, Marsella o Milán; al final, en 2014 se enroló al Málaga donde no ha disputado ni un solo minuto de la Liga española.
Capitán del Chelsea protagoniza un nuevo escándalo
Ellos son los aficionados más guapos y más feos de la Premier League
Promesa del Chelsea se queja por no parecerse en el FIFA 16